20 mar 2009

VARGAS LLOSA SOBRE CFK

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110589&pid=6060546&toi=6267

Vargas Llosa: "Cristina Kirchner es un desastre total"

En una entrevista publicada en el diario Corriere della Sera , el célebre escritor peruano criticó al gobierno de la Argentina y opinó de varios mandatarios mundiales, entre los cuáles mencionó a Zapatero, Chávez, Lula, Obama y Merkel

ROMA.- En una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera , el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa opinó sobre algunas figuras de la política en el mundo , incluída la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quién calificó de "un desastre total".
"Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comentó el literato que aclaró que la Presidenta "no lleva al país por el buen camino".

"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento en la Argentina", espetó el célebre escritor peruano.
En la entrevista Vargas Llosa aborda además el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en América latina y distingue entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", explica el escritor.

"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los ´tupamaros´, que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agrega.

Líderes del mundo. Vargas Llosa también se refirió a los líderes europeos como Zapatero, Berlusconi y Merkel, hasta inclusive a Obama, en la extensa entrevista al diario italiano.
"Zapatero pasa por graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas -las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial- podrían firmar el adelantamiento de los populares", dice Vargas Llosa.

"La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco", añade.

El escritor no se limita a abordar sólo el papel del actual líder del Partido Socialista español (PSOE), también habla del jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien no sale mal parado en la comparación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo", comenta el peruano.

Después, el autor de "La ciudad y los perros" y "La casa verde" consideró que el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, es un caudillo democrático dotado de un instinto político extraordinario.

"Berlusconi es un caudillo. Una figura desaparecida desde hace tiempo y que no se esperaba tener de vuelta en la historia (...). Un caudillo democrático sin el autoritarismo de Mussolini", estimó el escritor.

Y agregó: "Se caracteriza por su elocuencia y su sentido del humor. Es un histrión al que le gusta hacerse el gracioso. Pero hay que reconocer su extraordinario instinto político".
Vargas Llosa, candidato de centro-derecha a las elecciones presidenciales peruanas en 1990, lamenta que en el extranjero se "subestime" a Berlusconi, pues le "parece imposible que un personaje tildado de superficial, poco culto y de dudosa ética, haya dirigido un país tan complejo como Italia".

Por último, el escritor peruano cree que la canciller alemana Angela Merkel es "el líder europeo más sensato"; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un "personaje carismático", y que el flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es "todo un intelectual".

Agencias ANSA y EFE