20 oct 2008

PERFIL.com - Violencia de los 70

Perdía se hace cargo de la "responsabilidad política" del enfrentamiento de Montoneros con Rucci

Consultado sobre la muerte del sindicalista, el ex líder montonero dijo que su organización fue víctima de la muerte del metalúrgico.

Perdía habla sobre Rucci.

"Yo me hago cargo de la responsabilidad política del enfrentamiento con Rucci," afirmó Roberto Perdía, ex líder de Montoneros el programa Voz y Voto, de América 24, para luego afirmar, “No sé quién es el responsable físico de la muerte de Rucci”.

Presionado para responder si la organización de izquierda peronista asesinó al líder de la CGT en 1973, Perdía afirmó que "las principales víctimas políticas de ese operativo fueron los propios montoneros”. Ante una re-pregunta, cambió la respuesta y dijo que la principales víctimas "fuimos nosotros".

En el marco de la reapertura de la causa por el crimen del ex líder sindical, el antiguo dirigente revolucionario vinculó el crimen de Rucci con la Masacre de Ezeiza. “No puedo separar una cosa con la otra”, dijo Perdía, quien acusó a Rucci y a José López Rega de organizar la emboscada que terminó con la matanza de decenas de militantes que el 20 de junio de 1973 (tres meses antes del crimen del metalúrgico) iban a recibir a Juan Domingo Perón a Ezeiza tras 18 años de exilio. Los más perjudicados.

Pese a que nunca se supo quién fue el verdadero autor del crimen de Rucci, Perdía reconoció que “cualquiera haya sido el origen de los disparos, las principales víctimas políticas de ese operativo fueron los propios montoneros”. Y agregó que la muerte del sindicalista “ahondó las divisiones en el seno del pueblo y las diferencias internas”.