21 oct 2008

LA NACIÓN, 21/10/08

Cartas de Lectores

Las AFJP

Se­ñor Di­rec­tor:

"El sistema previsional privado está reconocido universalmente como el más apropiado y el único que permite individualizar la intangibilidad de los aportes del trabajo."

"Falsamente se atribuye sólo a la actual crisis mundial la caída de la rentabilidad de las administradoras y nada se dice del default encubierto y el despojo efectivo llevado a cabo en estos años sobre las inversiones en títulos públicos que cotizan sobre la base de los indicadores del CER que elabora el Indec durante la gestión del señor Moreno."

"También se oculta que, a pesar de las diferentes crisis que afectaron al mundo en los últimos 20 años, el sistema previsional privado, en Chile y en la Argentina, entre otros países, arrojó rentabilidades anualizadas promedio del 10%. Se trata evidentemente de hacer leña "circunstancial" del árbol caído."

Dr. Jorge R. Castorina
Experto en Seguridad Social
DNI 4.081.503


Las AFJP II

Se­ñor Di­rec­tor:

"Trabajé en relación de dependencia durante 37 años en dos empresas de primer nivel y siempre en blanco.Los primeros 30 años los aporté al único sistema existente, que era el estatal o de reparto. Los últimos siete, a una AFJP. Cumplidos los términos legales, inicié los tramites jubilatorios por lo aportado en ambos sistemas. A los dos meses de iniciados obtuve la respuesta de la AFJP."

"Con respecto al sistema estatal, estuve más de un año haciendo trámites sin éxito. Mi expediente estaba extraviado y finalmente lo encontré en la dependencia de Anses de Godoy Cruz, Mendoza. Tuve que pagar a un estudio jurídico para que siguiera con los trámites. Envié carta documento a la Anses y al Sr. Sergio Massa. Finalmente, después de un año de lucha, se me abonó lo adeudado sin ninguna retribución de intereses por el tiempo que la Anses retuvo mi dinero."

"Las AFJP son un ejemplo y lo serían mucho más si el Estado no las obligara a invertir en títulos públicos y luego se presentara en default, estafando a miles de argentinos."

Mario C. H. Caffarena
LE 4.358.269
La Pampa 3000 Piso 10° "C"
CABA
.