24 oct 2008

EN EL ABC, de España

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Los ganadores que los diarios no mencionan
Todos los premiados asisten a la ceremonia en el Teatro Campoamor

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Robert Langer, Tobin Marks, George M., Sumio Iijama y Shuji Nakamura
Estos cinco científicos trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad. Entre sus descubrimientos figuran los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplantes o la fabricación de materiales en la nanoescala y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique).
Son las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria por impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan. El jurado ha valorado especialmente el trabajo de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra esta grave enfermedad.


ARTES

Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas. Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa.


COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Google
Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extroardinarimanete rápida y organizada.


CIENCIAS SOCIALES

Tzvetan Todorov
El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro es actualmente director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como La moral de la historia o El hombre desplazado.


LETRAS

Margaret Atwood
La poetisa, novelista y crítica literaria canadiense obtuvo un reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1973), Lady Oracle (1977), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y The Robber Bride (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer.


DEPORTES

Rafael Nadal
El tenista manacorense se ha impuesto a otros cuatro grandes candidatos -el nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta jamaicano Usain Bolt, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol- que habían pasado la ronda inicial de deliberaciones. El deportista español ha sido distinguido con este galardón sólo unos días después de alzarse con la medalla de oro en los JJ.OO. de Pekín.


CONCORDIA

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt, de doble nacionalidad, colombiana y francesa, fue candidata a las elecciones presidenciales de mayo de 2002 por el movimiento político Nueva Colombia. Desde que fue secuestrada, ha sido nombrada ciudadana de honor de un millar de localidades de Francia, Italia y otros países, y su liberación fue solicitada por partidos políticos de medio mundo. En 2004 fue propusta por intelectuales galos al premio Nobel de la Paz; y en 2004 y 2006 fue finalista al Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo. Se casó en 1981 con el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien tuvo dos hijos, Melanie y Lorenzo, y del que se separó en 1990. Después, contrajo segundas nupcias con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Fue liberada el pasado 2 de julio.