19 oct 2008

Diario Perfil

El gurú económico de Kirchner quebró su empresa y lo embargó la AFIP

Se llama Stephen Wheeler. Sugiere olvidar el superávit fiscal. Su influencia sobre el ex presidente. Qué otras medidas recomienda.

Wheeler recomendó olvidarse del superávit fiscal

Antes de ser presentado por el diario La Nación como el nuevo gurú de los Kirchner, Stephen Wheeler era un perfecto desconocido en la esfera pública nacional. Nacido en Southampton, Inglaterra, hace 56 años, Wheeler, que se define como analista de riesgo, vive en la Argentina desde 1998. Su desembarco en el kirchnerismo se dio a través de Damián Barijhoff –dirigente de Compromiso K cercano a Rudy Ulloa Igor–, a quien conoció jugando al golf en el Club Hurlingham. Barijhoff asume que Néstor Kirchner lee y atiende los informes que Wheeler le envía.

PERFIL dialogó con el analista de riesgo británico acerca de sus pronósticos. El inglés se presentó como alguien que “busca el bien de la Argentina” y contó que lleva 25 años trabajando en los mercados financieros globales. Sin especificar de cuáles de las nuevas políticas de los Kirchner es responsable, Wheeler enfatizó la importancia de generar credibilidad y se mostró a favor de impulsar una repatriación de ahorros argentinos.

El británico aclaró que, por ahora, no ha tenido contacto directo con los Kirchner, y que si lo tuviera les propondría bajar impuestos y aumentar el gasto público para evitar que la economía caiga.

La circulación de los informes de Wheeler se remonta a agosto de 2002, cuando el inglés dice haberle entregado al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, uno que concluía que, en realidad, la Argentina se encontraba fuerte, el FMI era corrupto y los EE.UU. estaban quebrados. A su entender, ésta fue una de las razones por las que cambiaron las negociaciones de Lavagna con el FMI.