20 oct 2008

Otro manotazo al ahorro privado para sostener el gasto en un año electoral

Por Jorge Oviedo Especial para lanacion.com

El manotazo de los aportes que se realizan a las AFJP demuestra lo peligrosa que es la falta de respeto a las instituciones y la propiedad ajena que caracteriza al gobierno del matrimonio Kirchner cuando hay una crisis internaconal que supuestamente no iba a afectarnos.

El proyecto oficial significaría:
- Que el actual gobierno se quedaría con todos los aportes de todos los futuros jubilados y sería libre de gastarlos a su arbitrio, sobre todo si sigue con el uso de los superpoderes y de los decretos de necesidad y urgencia para meter mano en el presupuesto en un año electoral..

- El pago de las futuras jubilaciones será un problema de un próximo gobierno.

- El valor de las inversiones en las AFJP cayó primero porque en la presidencia de Néstor Kirchner se hizo un recorte de la deuda pública del 65%. La mayor parte de las inversiones, por obligación legal, son bonos.

- Esos bonos eran valuados hasta hace poco a precios fantasiosos, como el índice de inflación. Al ir aplicándose valores de mercado, la verdad salió a la luz.

- La depreciación adicional del valor de las inversiones es producto de la caída de valor de los bonos por lo poco confiable que es el gobierno para los inversores locales y extranjeros. Esta medida los depreciará aún más.

- El Gobierno obligó recientemente a las AFJP a que repatriaran inversiones que tenían en Brasil y que las colocaran en bonos argentinos, que son de los que luego estuvieron entre los que más se depreciaron en el mundo.

- Muchos de los recursos expropiados a los futuros jubilados se usarán para pagar vencimientos de deuda, que la Presidenta había dicho que estaban perfectamente financiados. Su esposo ha repetido hasta el cansancio que el recorte que él hizo a los acreedores había solucionado el problema. Pero otra vez es necesaria otra confiscación histórica como el corralito para simular que no se vuelve al default.