23 sept 2008

LA NACIÓN, 23/09/08

Ecos del giro en la política financiera del Gobierno

Escasa repercusión del anuncio presidencial en los medios del mundo

Los diarios Financial Times, El País y El Mercurio fueron de los pocos que reprodujeron la noticia
Sorpresivamente, la noticia de la reapertura del canje de deuda anunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner no tuvo un fuerte eco en los medios internacionales.

En ese sentido, el prestigioso diario Financial Times fue uno de los más importantes que se refirió al anuncio lanzado en el Council of Foreign Relations ante empresarios, banqueros y representantes del establishment norteamericano. "Drástico giro de la Argentina en relación a los bonos en default", tituló el medio británico.

"La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, realizó ayer su segundo giro de 180 grados en menos de un mes al anunciar la voluntad de hacer una nueva oferta a los tenedores de bonos que el país emitió en el 2001, algo que había rechazado anteriormente", relató en encabezado en la noticia.

"La nueva relación con los tenedores de bonos permitiría a la Argentina volver a los mercados de capitales internacionales, en vez de tener que confiar en su aliado Hugo Chávez para el financiamiento", subraya.

Por su parte, el diario español El País , también reflejo el anuncio en una nota titulada "Argentina negociará la deuda externa impaga", y en la que dice: "Fernández intenta así revertir la desconfianza de los inversores".

El medio chileno El Mercurio , en tanto, fue el único país vecino que se hizo eco del anuncio de la Presidenta. "Cristina K anuncia que analiza pago a poseedores de bonos de la deuda", encabezó la noticia.

La mandataria argentina eligió ayer un influyente escenario de Estados Unidos para anunciar que estudia una "muy interesante" propuesta de tres bancos para cancelar la deuda en default con los bonistas que no aceptaron el canje en 2005. La oferta incluye, además, la refinanciación de vencimientos de parte de la deuda pública entre 2009 y 2011.