18 sept 2008

En La Voz del Interior, 18/09/08

LA IGNORANCIA SUPINA DE LOS DIPLOMÁTICOS ARGENTINOS ELEGIDOS "A DEDO"

Directivos de la Fundación El Libro cuestionaron a la titular del Comité de Argentina en la Feria de Francfort, Magdalena Faillace, por "no saber que esa muestra de editores es sólo de negocios y no para actividades para el público", en tanto la Academia Argentina de Letras se mostró "apenada debido a que la funcionaria no consultó a la entidad porque desconoce su índole".

"La Feria del Libro de Francfort es un lugar único del mundo donde concurren los editores a hacer negocios y comprar derechos de autor y hay gente que no sabe que es por un sólo día y que habrá lugares destinados para espectáculos fuera de los pabellones", dijo el librero Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, en relación a los personalidades elegidas por Faillace que representan al tango, la política y el deporte.

El vicepresidente de la Fundación, Carlos Pazos, subrayó que para "brindar espectáculos y comidas típicas, como quiere el gobierno argentino y el comité organizador se arreglará con los restaurantes, donde se servirán platos argentinos". "Faillace nunca fue a Francfort", cuestionó el editor.

La polémica surgió cuando el consejero honorario de la cámara argentina de editores, Isay Klasse, cuestionó que Faillace eligiera a Eva Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel y Ernesto Guevara como emblemas del pabellón argentino en la feria alemana. Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, cuestionó por un lado que la entidad "no fue convocada a una mesa, que debió ser de consenso y se redujo a ser receptora de una decisión unilateral inconsulta, para la elección de las figuras más representativas de nuestras letras".