19 sept 2008

CARTA DE LECTORES DE LA NACIÓN, 19/09/08
Las injusticias de la "justicia"

José Ignacio Rucci

Señor Director:
"La reciente publicación de un libro que realiza una minuciosa investigación sobre el asesinato de José Ignacio Rucci vuelve a poner en el debate público el polémico tema de la revisión judicial de nuestro pasado. El autor no vacila en adjudicar ese crimen a la organización terrorista Montoneros. Ahora bien, ¿es posible reabrir la causa? Así lo ha pedido el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. De acuerdo con la interpretación que han hecho algunos tribunales nuestros, pareciera que no, ya que sólo se consideran delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, los cometidos por el Estado. Un grupo terrorista, por más que hubiera cometido numerosos y horrendos homicidios, no tendría carácter estatal y podría prevalerse de la prescripción operada.
"Las amnistías han sido tradicionalmente una herramienta de pacificación, destinada a dejar en el olvido, por lo menos en el jurídico, las causas de los desencuentros. Si se opta por otro camino, el del juzgamiento, entonces debe tratarse a todos los imputados con la misma vara. Si se predican la verdad y la memoria, la historia no puede editarse de tal forma que la maldad se encuentre toda en un sector y las aberraciones de otra fuente sean consideradas orgullosos galones en la carrera política de algunos que hoy ocupan posiciones importantes en el gobierno nacional.
"La familia de Rucci, así como las de tantos civiles y militares asesinados o caídos en cumplimiento del deber, no merece esa afrenta."

Dr. Jorge R. Enríquez
Marcelo T. de Alvear 788, Cap.