20 ago. 2008

POBREZA Y CAPITALISMO

En Argentina se calcula en varios millones de personas, entre ellos niños, que viven en la pobreza, algunos sufriendo hambre y desnutrición.

Se estima que en el mundo el número de pobres, incluyendo los que sufren hambre y desnutrición ronda los dos mil millones de personas.

La experiencia nacional y mundial demuestra que este atroz panorama humano no lo puede resolver ni el Estado ni tampoco la caridad.

Los datos mundiales mencionan que en los últimos cuarenta años salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media centenares de millones de personas en China, India, Corea del Sur, Vietnam, Irlanda, España, algunos países de África, Chile, Perú, Brasil, etc.

¿Cual ha sido el denominador común? Están aplicando los criterios capitalistas de libertad económica y de creatividad, favoreciendo la inversión privada.

Los países con dictaduras socialistas o autocráticas, mantienen en la pobreza, el hambre y la desnutrición a sus pueblos.

El capitalismo avanza porque invierte eficientemente en: capital instrumental con las últimas tecnologías y además en capital humano, capacitación y salud. Ambos requerimientos de inversión son insoslayables.

El capitalismo es el mecanismo apto para cubrir los requerimientos crecientes de la humanidad.

Por ser obra del hombre no es perfecto.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar