28 feb 2009

EDITORIAL DE LA NACIÓN, 28/02/09

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104019

Otro disparate más

La eventual estatización del comercio de granos nos haría retroceder más de medio siglo y tendría penosos resultados

De acuerdo con insistentes versiones provenientes de fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo analiza un cuestionable proyecto de estatización del comercio de granos y sus industrializaciones, que, de concretarse, quedaría a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), creada a fines de los años noventa para ejercer determinadas tareas supuestamente útiles para el control de la evasión.

Como suele ser moneda corriente, esa modesta oficina fue creciendo, abarcando a partir de los últimos años amplias funciones vinculadas con el comercio de granos, carnes vacunas, lácteos y otros productos. Su labor obstaculizó, restringió y hasta prohibió exportaciones agrarias. Con la colaboración de la Secretaría de Comercio Interior, la Oncca contribuyó a la formidable reducción de las exportaciones nacionales conocida en estos días.

Quienes se resisten a creer que se pueda cometer el desatino de estatizar el comercio agrícola estiman que se busca, en realidad, ejercer presión sobre los productores de granos para que vendan productos de la pasada cosecha aún sin liquidar, que se estiman en el orden de los 6 millones de toneladas, con cuyo concurso las arcas fiscales podrían hacerse rápidamente de unos mil millones de dólares por retenciones. Si así fuera, ello mostraría la magnitud de los apuros de las autoridades por la marcha de las cuentas fiscales, ya que, de un modo u otro, tarde o temprano, las ventas serán realizadas.

Estatizar el comercio de granos sería retrotraer la administración económica a los años 40, cuando apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, fue creado el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, el tristemente célebre IAPI, nacido en 1946 y disuelto en 1955, luego de provocar gravísimos daños a la economía nacional. Su creación significó el surgimiento de una entidad que actuó como agente comercial del Estado comprador y vendedor monopólico de todo tipo de bienes, fueran productos agrícolas u otros de naturaleza industrial, tanto insumos como bienes de capital.

En lo que respecta a los productos agrícolas, compraba todos los granos que luego vendía al consumo interno como a la exportación. Cabe recordar que compraba el trigo según estimaciones de costo a su cargo y luego lo vendía, inflación mediante, a precios internacionales. Sólo a título de ejemplo, el trigo que con anterioridad al nuevo organismo se cotizaba a precios internacionales pasó a venderse a la mitad.

Algunos números muestran los resultados de aquel monopolio. En los dos primeros años de actuación del IAPI se cosecharon 11 millones de toneladas de maíz que cayeron a 6,3 millones en los dos últimos, con una caída del 43 por ciento, mientras en el mundo su producción creció el 79 por ciento. Al trigo le fue algo mejor: mientras entre el principio y el fin del monopolio la producción cayó un 5,5 por ciento, en el mundo creció el 23 por ciento.

Debe recordarse, eso sí, que, en 1952, en medio de una sequía, la producción cayó tanto que los argentinos comieron pan negro para aprovechar mejor el escaso grano disponible. En cuanto al lino, el tercer gran cultivo en épocas en que no se cultivaba soja, la producción entre 1947 y 1956 se redujo a la quinta parte. No sólo granos compraba el IAPI. También intervino en las exportaciones de carnes como agente gubernamental en los convenios con Gran Bretaña, denominados Andes, de 1946, y Angloargentino, de 1949.

A las operaciones comerciales monopólicas respecto del agro se sumaban importaciones de insumos industriales y bienes de capital. En el proceso estatizador, intervino en la compra de los ferrocarriles y, entre otras, en la de la compañía telefónica y barcos de la flota mercante. En suma, un inmenso poder desarrollado sin controles. Vaya ello para tener en cuenta que así como la Oncca creció a partir de una pequeña oficina hasta las mayúsculas funciones actuales, la transformación deseada ahora, de llevarse adelante, podría abarcar finalmente otros sectores. En otro orden, hay que recordar los graves errores de gestión y los frecuentes e importantes hechos de corrupción ocurridos. Una numerosa e interesante literatura a cargo de reputados autores da cuenta de ese opaco período de la administración económica durante los diez años de existencia de ese organismo.

Es de esperar que la posibilidad de que se estatice el comercio de granos no pase del terreno de las versiones. Si ya en los años 40 el país se equivocaba groseramente, recaer en un proyecto estatizador implicaría no entender la evolución del mundo en más de medio siglo. Si en realidad se tratara de un objetivo del gobierno nacional, estaríamos ante la presencia de una nueva y gran confrontación no sólo con el agro sino con otros protagonistas. Como semejante dislate debería pasar necesariamente por el Congreso de la Nación, cabe aguardar que los legisladores actúen con la debida prudencia.

27 feb 2009

LOS DIARIOS ESPAÑOLES SOBRE ARGENTINA


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-02-2009/abc/Internacional/argentina-califica-de-irresponsable-un-informe-de-la-cia-sobre-su-economia_913409979217.html


Argentina califica de «irresponsable»
un informe de la CIA sobre su economía

AGENCIAS
27-2-2009 02:07:21

El director de la CIA, Leon Panetta AP
El Gobierno argentino calificó ayer de "irresponsables, infundadas e inmaduras" las palabras del director de la CIA, Leon Panetta, quien manifestó en un informe que la estabilidad del país sudamericano estaba en peligro debido a la crisis económica mundial, y convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, para pedirle "explicaciones" al respecto.

Taiana afirmó que las declaraciones publicadas por la prensa estadounidense provocaron "sorpresa y un profundo malestar", "mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de los países de la región", subrayó refiriéndose a la CIA. En la rueda de prensa que brindó ayer en el Palacio San Martín, sede del Gobierno, el jefe de la diplomacia argentina consideró que las palabras de Panetta "no muestran la seriedad que debe haber en la relación de ambos países", y aseguró que "ésa no es la visión que existe sobre el país, según las conversaciones con el Departamento de Estado" que se han mantenido. Por lo tanto, y "por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", el canciller anunció que citó al embajador norteamericano para "pedirle las explicaciones correspondientes por las lamentables declaraciones", según informaciones recogidas por los medios locales.

El malestar se originó cuando el nuevo director de la CIA presentó al mandatario estadounidense, Barack Obama, un informe en el que aseguró que "la agencia de los espías está siguiendo tendencias inquietantes en muchos lugares del globo, desde el sudeste asiático a América latina".

RespuestasAsimismo, Panetta destacó en una rueda de prensa que "en reuniones privadas los funcionarios de inteligencia latinoamericanos advirtieron a sus colegas estadounidenses sobre una crisis que se está extendiendo en todas partes del hemisferio, en particular en la Argentina, Ecuador y Venezuela". En ese sentido, Taiana informó de que hoy viernes le preguntará a Wayne por qué razón el funcionario norteamericano hizo evaluaciones del país iberoamericano y cuáles son las fuentes en las que se basó para afirmar tales casos.

Por otro lado, Wayne expresó que el análisis que hicieron los medios norteamericanos del comunicado de Panetta "fue incorrecto", ya que éste se hizo eco de la opinión de un tercero que le visitó en Washington. "Esto no fue para señalar una preocupación del Gobierno estadounidense sobre los otros países", aseguró, y reiteró su llamamiento a que ambos países trabajen "en conjunto para enfrentar esta crisis". Previamente, la jefa de Prensa de la Embajada norteamericana, Mara Tekach, declaró a la agencia argentina Télam que las declaraciones de Panetta "no tenían la intención de transmitir preocupación del Gobierno de Estados Unidos con respecto a la Argentina". "El director Panetta simplemente mencionó un comentario hecho por una fuente extranjera", dijo Tekach, y explicó que Washington "valora la participación de Argentina en los esfuerzos internacionales para contener la crisis, incluso en el proceso del G-20".


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Encontronazo/diplomatico/Argentina/Estados/Unidos/comentario/jefe/CIA/elpepuint/20090227elpepuint_7/Tes
Encontronazo diplomático entre Argentina y Estados Unidos por un comentario del jefe de la CIA

La presidenta Crisitina Fernández convoca al embajador estadounidense después de que Panetta calificara la economía argentina de "inestable"
ELPAÍS.com - Madrid - 27/02/2009


La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha convocado al embajador de Estados Unidos para pedir explicaciones por un comentario en el que director de la CIA calificaba la situación en el país latinoamericano de económicamente inestable.

El ministro de Exteriores, Jorge Taiana, declaró ayer que la afirmación, hecha el miércoles por el director de la agencia, Leon Panetta, constituye una "interferencia inaceptable" en los asuntos internos argentinos. Además, ha calificado los comentarios de "irresponsables" e "infundados" y ha criticado que "no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países". Taiana considera que se trata de un hecho de mayor gravedad "dada la triste historia [que tiene la CIA] de interferencia en los asuntos de los países de la región", en referencia al apoyo de la agencia estadounidense a las dictaduras de la década de los 70 y 80.

Panetta, que no citó ninguna fuente para su afirmación, declaró que "hay serios problemas de inestabilidad económica a los que tenemos que prestar atención en América Latina". Cuando los periodistas le preguntaron a qué país se refería, Panetta dijo: "La preocupación concierne particularmente a Argentina, Ecuador y Venezuela", países que, según el director de la CIA, podrían verse seriamente afectados por la crisis financiera global. EE UU está claramente enfrentado con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en los otros dos países latinoamericanos.

Estados Unidos ha contestado por medio de su embajador en Argentina, Earl Wayne, que los comentarios han sido malinterpretados, y que Panetta se refería a la opinión de una "fuente extranjera", y no estaba expresando una preocupación sobre la estabilidad económica en Argentina.

La economía argentina es la segunda de América Latina, con crecimiento del 7% anual desde la recuperación de la crisis del 2001. Un crecimiento que, según el propio gobierno, no superará el 4% este año, debido en parte a un importante descenso de la demanda de exportaciones como la carne, el trigo, la soya y el maíz.


Los "legales" ingresos de los K

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-matrimonio-kirchner-logra-otro-espectacular-pelotazo-inmobiliario-1276336754/

26 feb 2009

NUESTROS ¿"LEGISLADORES"?

El éxodo de legisladores del Frente para la Victoria hacia bloques autónomos tiene su explicación en el hartazgo de algunos diputados y senadores de distinta extracción, que alguna vez depositaron su confianza en el matrimonio reinante. En algunos casos, abriendo el paraguas antes de que llueva, para no quedar "pegados".

Con el paso del tiempo -seis años desde el inicio del kirchnerato- el desencanto o el espanto, no sólo de los legisladores sino de la ciudadanía en general, han sido evidentes y mayúsculos. Esto explica que quienes se sienten verdaderamente representantes de los intereses de los argentinos hayan recapacitado y desandado el camino de desatinos al que fueron inducidos por Néstor y Cristina.

Si se ingresa a los sitios web de ambas Cámaras http://www.diputados.gov.ar/ y http://www.senado.gov.ar/ y se adentra en los diversos ítems que allí se ofrecen, se puede tener una idea cabal de la cantidad y calidad de los proyectos presentados por nuestros compatriotas legisladores. Sugerimos ingresar a la casilla de cada legislador y, una vez adentro, pulsar la opción “proyectos”. Lo que llama poderosamente la atención es que es prácticamente imposible rastrear la autoría de cada uno de ellos, ya que lo único que se encuentra es el título del mismo, en algunos casos una breve reseña y los “firmantes”, es decir los adherentes, como si la totalidad de los proyectos fuera de autoría colectiva, aunque se trata en realidad de una forma sutil de evadir la responsabilidad individual. Por si acaso. Así por ejemplo, es imposible saber a ciencia cierta de qué mente en particular surgió un proyecto titulado “declarar de interés…”, “expresar beneplácito por…” o “expresar repudio por…”, que generalmente se refieren a golpes de estado en Asia, o nombres de calles en Mauritania, y otros temas delirantes o lugares ignotos para la mayoría de los ciudadanos argentinos.

Asimismo, además de sorprendente es repudiable la “actividad” de conocidos personajes, activistas “progres” de derechos humanos, como la diputada Victoria Donda, o los diputados Ariel Basteiro y Ariel Pasini, por citar solamente algunos ejemplos. Vale la pena tomarse el tiempo de estudiar a estos personajes, cuyos sueldos y prebendas pagamos todos los argentinos, y cuyos “proyectos” se asemejan a una monumental tomadura de pelo. El diputado Ariel Pasini, que conociera las primeras planas de los medios por sus desembozados ataques a la comunidad judía, tiene un proyecto para designar al complejo penitenciario de Marcos Paz con el nombre de un ecléctico e inclasificable personaje, famoso en algunos círculos "artísticos”: Roberto Pettinato.

Otro ejemplo lo constituye el de la diputada cordobesa Silvia Storni, uno de cuyos proyectos se titula: “Expresar repudio por la publicacion de la encuesta titulada 'madura el ko test tyson' en el sitio web de la revista Hombre de la editorial Perfil”, revista que siempre tiene el infalible gancho de señoritas desabrigadas. Si esto no es un ejemplo de tomarle el pelo a la ciudadanía, que por favor nos indiquen otro más ridículo (los hay por decenas). La pregunta que queda flotando es: ¿solamente para esto alcanza la cabeza de nuestros legisladores, absolutamente ignorantes de las urgencias, necesidades y requerimientos de sus representados? ¿Alguna vez han salido a recorrer las calles de su pueblo, de su provincia, se han mezclado con la gente, se han interesado por sus problemas cotidianos, conocen a los argentinos que les pusieron el voto en una larga, larguísima lista sábana? La respuesta parece ser contundente: NO.

Un tema aparte es la sanción de leyes entre gallos y medianoche, como suele suceder cada final de año, cuando los legisladores “de brazo enyesado” votan la aprobación inmediata de cientos de leyes, totalmente absurdas y desconocidas para la mayoría de los legisladores y para la totalidad de la ciudadanía.

Un caso particular lo constituye la llamada “Ley Espía”, sancionada el 17 de diciembre de 2003 y que autorizaba al ejecutivo a realizar escuchas telefónicas sin autorización judicial y a espiar los correos electrónicos de los ciudadanos comunes. Como es habitual los fines de año, la Ley 25.873, cuya autoría corresponde al diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari -varias veces acompañante en los viajes al exterior de la presidenta Fernández- fue sancionada sobre tablas, esto es, sin tratamiento en comisiones ni debate en el recinto. Al año siguiente, el ex presidente Néstor Kirchner la reglamentó a través del decreto 1563, aunque meses más tarde hizo marcha atrás y la dejó en suspenso. Vanos fueron los esfuerzos de los mismos diputados que entonces la habían aprobado “a ojos cerrados” por lograr que se declarara la inconstitucionalidad de esta ley, hasta la decisión de la Corte Suprema de Justicia, días atrás.

Como apostilla, queremos destacar que, ignorando la existencia de tan perversa ley, como periodistas independientes la hemos sufrido "subcutáneamente".

El alejamiento de los diputados que hasta hace poco conformaban el bloque kirchnerista, que se doblegaba sumisamente ante las órdenes de la pareja reinante, aparece ahora como una luz de esperanza para el futuro próximo del país. Argentina necesita con urgencia legisladores honrados, capaces y responsables, preocupados por nuestra realidad y atentos a los requerimientos de sus representados, que es lo que en su momento juraron defender.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz
OTROS BLOGS PARA CONSULTAR EN LA RED

A quienes nos observan desde la Secretaria de Comunicaciones
y se preocupan por las críticas a la presidentA,
les recomendamos otros blogs:

http://www.scolaro.blogspot.com/

http://www.lapinguinaemperatriz.blogdiario.com/

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/

http://www.argenlibre.blogspot.com/

http://www.economiaparatodos.com.ar/

http://www.cartelazo.blogspot.com/

http://www.josebenegas.com.ar/

http://www.maria-zaldivar.blogspot.com/

http://www.lapoliticaonline.com/

http://www.pydautentica.blogspot.com/

http://www.cronicayanalisis.com.ar/

http://www.urgente24.com/

http://www.nuevoencuentro.com/

www.espejodetucuman.com.ar

www.esperanzablog.blogspot.com

http://www.vivaelcampo.com/

http://www.mendozaopina.blogspot.com/

http://www.periodismodeverdad.com.ar/

http://www.contrakra.blogspot.com/

http://www.viejodonald.blogspot.com/

http://www.verdaderahistoria.com/

http://www.elrelativismojuridico.blogspot.com/

http://www.notiar.com.ar/

http://www.victimasdeargentina.org/

http://www.afyappa.blogspot.com/

http://www.lacajadepandoraonline.com/


Como para que vayan empezando a tomar el pulso de lo que piensa la sociedad de esta presidentA. Después la seguimos, porque hay que consultar también los diarios nacionales y extranjeros y otros sitios de interés, como el de Pilar Rahola o Hilda Molina.

24 feb 2009

LA CORTE SE JUEGA EN CONTRA DE UNA LEY QUE FUE SANCIONADA UN 17 DE DICIEMBRE
POR EL SENADO DE LA NACIÓN

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/24/noticia_0040.html

FALLO
La Corte declaró inconstitucional la "Ley Espía"


De esta manera el Estado no podrá saber y conocer las actividades que, vía Internet, practicaban los ciudadanos o realizar escuchas telefónicas sin orden judicial.
24.02.2009 19:33

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la inconstitucionalidad de la ley 25.873 conocida como "Ley Espía", por la que el Estado procuraba saber y conocer las actividades que, vía Internet, realizaban los ciudadanos, además de "grabar" las conversaciones telefónicas sin que medie, previamente, orden judicial.

Más importante aún es el alcance del fallo, ya que no se limita a beneficiar a quien interpuso la acción sino que alcanza al colectivo del pueblo argentino. Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Justicia de la Nación se estableció la llamada “acción de clase” abarcativa de los intereses comunes de toda la población.

En 2004, su reglamentación había sido suspendida por el ex presidente Néstor Kichner, cinco meses después de haber sido aprobada en el Congreso. La ley 25.873 fue sancionada sobre tablas (sin tratamiento en comisiones ni debate en el recinto) por el Senado de la Nación el 17 de diciembre de 2003.

Había sido aprobada por Diputados a instancias de un proyecto del legislador oficialista José María Díaz Bancalari. El 8 de noviembre de 2004, el entonces presidente Kirchner reglamentó la ley a través del decreto 1563, firmado también por su entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y los ministros Julio De Vido y Aníbal Fernández.

La oposición, junto a especialistas en comunicaciones y cámaras empresarias del sector, criticaron la ley por los alcances que tendría esta ley en la privacidad de las personas y advirtieron sobre el uso irregular que se podría hacer sobre esos datos. Incluso, hablaron de poner en marcha un "Gran Hermano" oficial. Pero el oficialismo defendió la ley en pos de avanzar en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Finalmente, en medio de la polémica, Kirchner anunció desde Alemania, durante una visita oficial a mediados de abril de 2005, que daba marcha atrás con la ley.

El 22 de abril, cinco meses de que fuera reglamentada, el ex presidente firmó el decreto 357/05 que suspendió el texto que puso en marcha los alcances de la norma. El decreto decía que la suspensión se daba por "razones que son de público conocimiento" y con el objetivo "de permitir un nuevo análisis del tema". En el Congreso, diputados de la UCR y de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para derogar la norma, pero nunca fue tratado. Por su parte, en los tribunales la ley fue declarada inconstitucional en junio de 2005 por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland y por la Cámara del fuero en noviembre del mismo año.

Hoy ese criterio fue ratificado por la Corte Suprema que le puso fin a una discusión de años en pos de proteger la privacidad de las comunicaciones.

Fuente DyN:

23 feb 2009

REFORMA DEL ESTADO ¡YA!

Córdoba es, junto con Santa Fe, una de las provincias más influyentes en el ámbito de la política y la economía argentinas, después de la provincia de Buenos Aires.

Con una superficie de 168 mil kilómetros cuadrados y una población total que supera los tres millones de habitantes, la provincia de Córdoba lleva a la Cámara de Diputados de la Nación 18 representantes, según el sitio http://www.diputados.gov.ar/, y a la de Senadores tres, como el resto de las provincias argentinas, como se verifica en el sitio de la Cámara Alta, http://www.senado.gov.ar/.

En este momento, nuestros representantes en el Senado son Roberto Daniel Urquía, Carlos Alberto Rossi y Haidé Delia Giri. El primero es el heredero en ejercicio de un imperio industrial aceitero en la ciudad de General Deheza, al sur de la provincia, hijo de quien fuera intendente de facto de dicha localidad durante la "dictadura". Navegó cómodo en el kirchernismo, hasta que ante la famosa resolución 125 no tuvo más remedio que darse vuelta, votando en contra de ella, ya que de lo contrario no hubiera podido volver a sus pagos. El segundo, Rossi, es un moderado, escasamente conocido en la provincia. La última y más desconocida todavía, premiada con el reciente viaje a España de la presidentA, votó, sin ningún argumento creíble, a favor de aumentar las retenciones al agro. Lo curioso de la senadora Giri (surgida probablemente de la ley de cupo femenino), es que, además de parecerse a un célebre personaje de Antonio Gasalla, es nacida en la provincia de La Pampa, por lo cual no se explica en calidad de qué está representando a los cordobeses.

Calculamos que esta situación se repite en otras provincias del país, si bien algunos de estos representantes de la ciudadanía han entendido que su misión en la función pública consiste en ponerse al servicio de sus mandantes y honrar su cargo devolviendo con honestidad y responsabilidad lo que la sociedad les ha confiado: la realidad presente y futura de sus representados.

Si bien las modernas herramientas de comunicación, en particular Internet, posibilitan el conocimiento de gran parte de los legisladores y políticos por parte de la ciudadanía, resulta imperativo conocer cara a cara al legislador que nos representa, así como su desempeño cotidiano, que resulta casi tan vital como conocer al policía de la esquina.

El sistema electoral argentino, sin embargo, inexplicablemente incompatible con la democracia, permite, desde hace más de 25 años, la llegada al Congreso de la Nación de personajes totalmente desconocidos por los votantes, cuya única lealtad parece ser al partido político que los catapultó al sillón –y a las prebendas, particularmente los fueros- de alguna de las Cámaras.

Debemos sumar a todo esto los vicios maliciosamente introducidos por la reforma constitucional de 1994. En ella se derogaron sabios conceptos de nuestra Constitución de 1853/60. En nuestra carta magna original, y dentro de la división necesaria de poderes, los senadores accedían a sus bancas por voto indirecto, y eran sólo dos, que representaban, precisamente, a la provincia. De esta forma, en la Cámara Alta las provincias estaban representadas en forma igualitaria, más allá de su peso en el contexto nacional debido a su población, a sus recursos o a la explotación de los mismos.

Transformar el Senado de la nación en una cámara de diputados paralela fue un gran error, alejado del criterio federal que primaba entre quienes confeccionaron la Constitución de 1853. El tercer senador por provincia respondió a las condiciones que en el Pacto de Olivos impuso el ex presidente Alfonsín (dos senadores por la mayoría y uno por la minoría) a fin de asegurarse que habría un legislador de su partido en la Cámara Alta. De esta forma, Argentina firmó su membresía en el Club de la Partidocracia.

En julio de 2008, a raíz del conflicto con el campo y de la consecuente votación al proyecto del gobierno de elevar las retenciones al agro, conocido como “Resolución 125”, los cordobeses -y todos los argentinos, gracias a los medios de comunicación- tuvimos la oportunidad de conocer la cara y la voz de nuestros representantes en el Congreso.

Lo que motiva esta nota, más allá de estos datos preliminares, es constatar que los tres senadores cordobeses ocupan su sitio desde hace 6 años, al igual que algunos de los diputados. Sin embargo, en el interior es muy poco lo que sabemos de ellos y de su desempeño como legisladores, más allá de esporádicas y fugaces apariciones en los medios.

Es por eso alarmante observar que, ante los desatinos y enfrentamientos entre compatriotas fogoneados desde los atriles de la Residencia de Olivos y la Casa Rosada, amén de las extralimitaciones en las funciones de la primera magistrada del país y su consorte, las voces en disenso no han surgido de los partidos políticos ni se han reflejado en alguna intención por parte de los legisladores por controlar los excesos del poder, que es una de sus obligaciones primordiales.

Así por ejemplo, en los últimos días el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner -que no ocupa ningún cargo más que el de “consorte”- ha incurrido en una serie de actos de extrema arrogancia, usando los bienes del Estado como si fuera el presidente en ejercicio, mientras “ordenaba” relegar a un segundo plano al vicepresidente Cobos. Pocas voces en contrario se han escuchado de los legisladores, primando en cambio la condena de los medios de comunicación y de algunos particulares.

Creemos que se necesita con urgencia una reforma del Estado que garantice a la ciudadanía el conocimiento cabal de sus representantes en el poder legislativo, a fin de que los argentinos podamos reclamar a los mismos en forma directa y efectiva cuando la situación lo amerite.

Esperamos que en las elecciones de octubre la renovación legislativa apunte a un compromiso republicano dirigido a cambiar, con una reforma sustentable, una de las asignaturas pendientes más urgentes del país: la de contar con un Congreso responsable, que sea capaz, a su vez, de devolver a los argentinos en forma de contrapeso al poder ejecutivo, la confianza que los votantes han depositado en sus representantes en las Cámaras.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz
LOS KIRCHNER EN EL DESCENSO

http://www.elpais.com/articulo/internacional/deserciones/peronismo/debilitan/Gobierno/Kirchner/elpepuint/20090223elpepiint_8/Tes
UN PEDIDO SENSATO

http://www.laprensa.com.ar/331008-Llambías-pide-blanquear-el-cargo-de-Néstor-Kirchner.note.aspx

LA PRENSA

Política
Para el dirigente ruralista el ex presidente podría ocupar la Jefatura de Gabinete
Llambías pide blanquear el cargo de Néstor Kirchner


22.02.2009 El titular de Confederaciones Rurales Argentinas sostuvo que Kirchner "evidentemente viene repartiendo dinero de la Nación, viene haciendo y tomando directivas, pero la verdad que no conocemos el cargo formal que tiene".
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reavivó hoy el enfrentamiento de la dirigencia del campo con el Gobierno, horas antes de la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales, al reclamar que se "blanquee el cargo que tiene el ex presidente" Néstor Kirchner.

"Sería bueno que, por ejemplo, fuese jefe de Gabinete, por lo menos ya sabríamos qué es lo que le da poder. Hoy por ser consorte me parece que no tendría que tener ese tipo de poder", arremetió el dirigente mientras el agro lleva adelante su tercer día consecutivo de protesta, que incluye la no comercialización de granos ni hacienda hasta el martes.

Ese día, la Mesa de Enlace se reunirá con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, para acercar posiciones.

Llambías dijo que "primero el Gobierno tendría que blanquear el cargo que tiene el ex presidente" Kirchner, que "evidentemente viene repartiendo dinero de la Nación, viene haciendo y tomando directivas, pero la verdad que no conocemos el cargo formal que tiene".

Realizó una comparación con el fútbol y pidió que "la directora técnica de la Argentina (en referencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) empiece a pegarle un poco y ganemos algún partido".

Llambías manifestó que "lo que el campo quiere es un verdadero diálogo, no un monólogo", y acotó que "en general, las reuniones que hemos tenido es para tratar de imponer lo que ellos quieren, no aceptan ningún tipo de cambio y ojalá que el martes la cosa cambie".
Su colega de la SRA, Hugo Biolcati, se mostró "escéptico" sobre los resultados de la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con los funcionarios nacionales y reclamó que no se excluya el tema de las retenciones de la negociación.

El ruralista consideró que "una entrevista con agenda abierta, con la ministra, evidentemente alguna expectativa tiene que generar", y dijo que "quiero estar confiado que es un camino a recorrer que se inicia y puede llevar a resultados positivos".

21 feb 2009


LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
REQUISITO INDISPENSABLE PARA CUALQUIER DICTADOR


Las dos características sobresalientes de las repúblicas democráticas modernas son, además de la soberanía popular, la división de poderes y la libertad de expresión.

Es por eso que los gobiernos dictatoriales o despóticos se encargan en primer lugar de asimilar o anular a los otros dos poderes del Estado (legislativo y judicial) y, en un segundo paso, a eliminar el disenso a través de la compra, la censura o la clausura de los medios de comunicación o los periodistas que les son adversos.

En Occidente, la dictadura más longeva y cercana a la Argentina es la de los hermanos Castro que, desde hace más de medio siglo, se viene ocupando de eliminar, mediante la violencia y las armas, no solamente a los partidos políticos, al congreso y a la justicia, sino a toda voz opositora en los medios de comunicación, sobreviviendo únicamente aquellos medios que son funcionales a los déspotas, como por ejemplo el diario Granma en sus dos versiones: papel y digital.

El segundo lugar entre las más sobresalientes dictaduras de América lo ocupa sin duda la república bolivariana de Venezuela, donde Hugo Chávez ha cumplido diez años en el poder y pretende, violando, modificando o simplemente confeccionando leyes a medida, perpetuarse indefinidamente como titular de la primera magistratura del país.

Estas condiciones dictatoriales se verifican en aquellos países institucionalmente débiles, en los que además se agregan otros factores íntimamente ligados, como los económicos o socio-culturales, en particular la pobreza y el analfabetismo. Conjuntamente, las democracias endebles en Latinoamérica sufren con cierta frecuencia los embates de sus gobernantes que se imponen con holgura a los esfuerzos de la escasa ciudadanía con poder de decisión en el congreso y en los medios masivos.

En Argentina, a pesar de haber superado el cuarto de siglo de vida democrática desde el último gobierno militar, la sociedad no parece haber madurado lo suficiente como para rechazar los intentos dictatoriales de los gobernantes de turno. Desde hace seis años, cuando comenzó el kirchnerato, tanto los poderes del Estado como los medios de comunicación han sido manejados inescrupulosamente por el matrimonio en el poder.

La grosera manipulación del Congreso quedó en evidencia el año pasado cuando, en la embestida contra el campo, la pareja presidencial no escatimó en medios para comprar voluntades a fin de concretar un capricho. Lo mismo sucede, en forma preocupante, en el ámbito de la justicia, donde los mismos jueces se abstienen de involucrarse en causas que puedan dejarlos mal parados con los Kirchner.

Igualmente escandalosa es la forma en que el ex presidente, que gobierna desde Olivos, y su mujer, que alterna entre la Rosada y la residencia presidencial, se manejan con los medios de comunicación del país. Ambos coinciden en no dejar resquicios de poder en manos de sus adversarios.

Veamos cuatro formas de manipulación de la libertad de expresión -garantizada a todos los ciudadanos argentinos por la Constitución Nacional- que se verifican en este momento: el manejo de los medios de comunicación del Estado, la compra de medios o adjudicación de frecuencias radiales y televisivas a amigos o testaferros, la censura o la eliminación del pensamiento hostil (clausura de radios o canales de TV o despido de periodistas) y el amedrentamiento a medios y periodistas con el fin de someterlos a la voluntad del dictador, so pena de ser pasibles de un castigo (demandas diversas).

En el caso de Canal 7, el canal del Estado, la intromisión de la ideología kirchnerista no es solamente evidente sino repugnante. Desde los escuálidos noticieros al resto de la programación, la propaganda política es redundante y hasta obsesiva. La madre putativa de Néstor, Hebe de Bonafini, se mueve con holgura ante las cámaras del canal que pagan todos los argentinos, desplegando una diatriba envenenada que avergonzaría hasta al comunista más recalcitrante. Lo grave del asunto es que se trata de un ente del Estado, no del gobierno o de la administración de turno, y por lo tanto se solventa con los dineros públicos, aun con el de los ciudadanos que nada quieren saber con la ideología resentida de los Kirchner. Es por eso que este medio de comunicación, que ha perdido su razón de ser, debería ser inmediatamente eliminado, a fin de aliviar a la ciudadanía de su sostenimiento.

A esta panfleto del éter se suma, campaña política en prospectiva, la compra de medios de comunicación por parte del matrimonio K y sus testaferros (por ejemplo, el sindicato de porteros de edificios) y la consecuente selección de quienes en ellos trabajan. Éste es el caso de Nelson Castro, que acaba de ser declarado prescindente en Radio del Plata, comprada por el dúo en el poder, y de algunos otros prestigiosos periodistas argentinos, como Pepe Eliaschev, que fuera despedido hace unos años de Radio Nacional.

Otra forma de manipulación se verifica en los aprietes a medios y periodistas “díscolos”, a fin de someterlos a la voluntad del déspota. En este caso, desde organismos oficiales, ciertos funcionarios se dedican a amedrentar mediante amenazas de supuestas denuncias por “desacato” a la investidura presidencial (una figura jurídica que ha caducado hace más de 15 años) o injurias a la primera magistrada.

Esto es lo que se conoce hasta ahora en la superficie, aunque la gravedad del problema radica en la intención de quienes manejan los hilos del poder y su escasa capacidad para entender que mientras más presión se ejerce sobre algo, mayor será la reacción, y que la misma puede tener consecuencias nefastas para sus protagonistas, cuyas pretensiones de dominación social superan todo lo conocido, ya que el año electoral se vislumbra muy difícil en el horizonte.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz

20 feb 2009

LAMENTABLE

CFK: ¡BASTA DE ENFRENTAMIENTOS!

No se verifica en la historia política argentina del siglo XX
una cantidad de enfrentamientos entre compatriotas como los que provoca la Presidenta y su errada gestión de gobierno

Horas de desconcierto en los despachos de la Casa Rosada

Hubo un drástico cambio de estrategia para restarle legitimidad a la huelga

Mariana Verón

LA NACION 20/02/09

Con escaso margen de maniobra, el Gobierno retrocedió ayer ante la dura estocada que pretendía darle al campo y, sobre sus pasos, convocó a una reunión formal con la Comisión de Enlace que no estaba en los planes.

El violento giro que dio la Casa Rosada fue consecuencia, según fuentes oficiales, de que la estrategia de aquella primera reacción de contar con detalles los diálogos reservados entre el ministro Julio De Vido y el ruralista Hugo Biolcati no había dado resultados. Directamente, en los pasillos de la Casa Rosada se hablaba de un error.

Con esa actitud, el Gobierno apostó a dos frentes: quebrar la unidad de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace y mostrarse como la víctima de la falta de diálogo. Pero todo se dio vuelta. El campo acusó a los funcionarios nacionales de "violar los códigos" y decidió un paro después del gesto imprevisto de la Casa Rosada de llamarlos a dialogar. Ya no había tiempo. En Balcarce 50 decidieron aguantarse en estricto silencio el malestar que causó la nueva convocatoria a una protesta cuando la presidenta Cristina Kirchner ya había dado la orden de comenzar las reuniones formales.

Sólo en la intimidad, varios funcionarios hablaron de una actitud "contradictoria" de la Comisión de Enlace. Pero con la jugada de "matar al mensajero", o sea, a Biolcati, quedaron sin poder para salir a reprochar la protesta. Con el conflicto al rojo vivo, los únicos que tomaron las decisiones fueron Cristina y Néstor Kirchner. Gran parte de los hombres del poder estaban ayer perplejos con los movimientos del matrimonio, que encontraban "inexplicables". Lo resolvían con una expresión corporal que se repitió ayer por igual: hombros en alto, labios hacia abajo y silencio ante la consulta del porqué de la demora a convocar al diálogo y de las idas y venidas de las últimas decisiones. Compasión

En el análisis de los funcionarios consultados por LA NACION había una suerte de compasión por De Vido, que quedó expuesto al fracaso con la fallida negociación que había comenzado con Biolcati. Tampoco podían explicar el efecto de desgaste de la figura de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, ausente total de los primeros movimientos del poder que quedaron a cargo de De Vido, mano derecha de Néstor Kirchner.

Según reconstruyó LA NACION, el comunicado de anteanoche que leyó el vocero presidencial, Miguel Núñez, lo redactó Cristina Kirchner junto con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el propio De Vido. Hubo voces disonantes entre algunos funcionarios. Quedaron ahí.
A partir de ahora, el Gobierno intentará una nueva negociación que, según fuentes oficiales, espera que concluya bien. Al menos, sacaron de la mesa de diálogo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enemigo número uno del campo. El tiempo esta vez corre como nunca en contra de la Casa Rosada. La cercanía de las elecciones será un límite clave para acordar.

En los despachos oficiales está en estudio la segmentación entre pequeños, medianos y grandes productores de soja para que con un esquema diferenciado se bajen las retenciones a la oleaginosa según el nivel de producción. Pero los funcionarios encuentran "complicada" la instrumentación de esa medida.

Giorgi se reunió ayer a la mañana con De Vido. Ambos fueron después a ver a la Presidenta a la quinta de Olivos. "Vamos a construir un marco de diálogo y ponerle los límites al campo", instruyó Cristina Kirchner. En la explicación de un funcionario, significa hacerles entender a los dirigentes agropecuarios que no podrán llevarse todo lo que pidan.

Según el Gobierno, de las reuniones entre el ministro de Planificación y Biolcati estaba cerrado un acuerdo para carnes, leche y trigo. Entre los cerca de 12 puntos que estaba negociando la Casa Rosada también estaba avanzado el de flexibilizar la política de exportaciones de carnes.

19 feb 2009

KORRUPCION E IMPUNIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19036
LA KORRUPCIÓN DE LOS K QUE PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101197


Campaña electoral

Los bienes del Estado, al servicio de Kirchner

Ayer usó el Tango 10 para viajar a Jujuy

Jueves 19 de febrero de 2009

Juan Pablo Morales LA NACION

Se abrió la puerta del Tango 10 en plena pista del aeropuerto de San Salvador de Jujuy y apareció Néstor Kirchner, listo para otro acto de campaña. Enseguida se preparó para trasladarse, en auto, a Palpalá, donde pidió a los militantes que "llenen las urnas" y vayan "casa por casa" para explicar "el proyecto nacional" del kirchnerismo.

Ayer, el jefe del PJ volvió a usar con fines electoralistas una aeronave de la flota presidencial. Usó el mismo aparato que el Gobierno le negó hace 10 días al vicepresidente Julio Cobos para viajar a Tartagal a raíz del alud, según confiaron a La Nacion fuentes de Gobierno.

Anteayer, Kirchner había hecho un acto similar en Avellaneda, al que llegó en un helicóptero de la Presidencia. Lo mismo ocurrió hace 15 días en José C. Paz. Cada uno de los discursos fue filmado por La Corte, la productora audiovisual contratada por la Casa Rosada.

El año electoral lo transformó en una rutina: los bienes presidenciales están al servicio del jefe del PJ. Una práctica que genera cuestionamientos de los especialistas en transparencia pública. "Es un caso típico donde lo partidario se mezcla con lo público. Es una clara forma de corrupción política", denunció ayer Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano.

Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), dijo a LA NACION: "En esto no hay discusión. Los bienes públicos deben ser sólo para uso público o para actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones. Utilizarlos con fines privados o, peor aún, con propósitos electorales, es indebido, cuestionable y deshonesto".

A pesar de la insistencia de LA NACION por conocer la visión oficial, los funcionarios del Gobierno encargados de la logística presidencial no respondieron a las consultas.
Mientras tanto, los especialistas rechazaron ayer el "uso indebido" del patrimonio público, pero señalaron que no tienen forma de denunciarlo ante la Justicia.

A diferencia de otros países, en la Argentina no existen normas que legislen sobre el uso de bienes del Estado con fines partidarios. "Es evidente que Kirchner no cumple con actividades de primer caballero . Está usando fondos públicos al servicio del PJ. Debería ser castigado, pero no tenemos una legislación específica", se quejó Alonso.

Kirchner llegó a dos de sus últimos tres actos en el conurbano en helicópteros de la flota presidencial. Cada hora de vuelo de esas máquinas cuesta al menos 4000 dólares.
Pero no sólo se utilizan los servicios aéreos de la Presidencia. Los actos del presidente del PJ son organizados con la logística que aporta el personal de Protocolo y Ceremonial de la Casa Rosada. Y la producción audiovisual está especialmente tratada por La Corte, una empresa que es contratista del Gobierno.

Anteayer, por ejemplo, en el Teatro Roma, de Avellaneda, aportó los móviles y los plasmas del salón, y se ocupó de toda la transmisión oficial del encuentro. Los encargados de las imágenes fijas fueron los fotógrafos del Ministerio del Interior.

Vuelo costoso

Algo parecido ocurrió en Jujuy, a donde Kirchner llegó en auto después de recorrer los 15 kilómetros que lo separaban del aeropuerto de la capital provincial. Aterrizó en un avión LearJet 60, de 9 plazas, asignado para usos oficiales de los jefes de Estado. En el mercado, el kilómetro de vuelo de esa máquina cuesta 6,50 dólares. El viaje partidario de Kirchner, de acuerdo con ese cálculo, les costó a las arcas oficiales al menos US$ 20.000.

Biscay criticó su uso: "Ni los fondos ni los bienes públicos deberían ser utilizados para hacer propaganda política, ni actos partidarios ni ningún tipo de campaña".

No fue el caso de ayer. El líder del PJ aprovechó el viaje a tierras jujeñas para hablar de las próximas elecciones. Se quejó de la crisis internacional, criticó "la politiquería y el electoralismo", pero aseguró que "en octubre el kirchnerismo va a ganar", llamó a "llenar las urnas" y pidió hacer campaña "puerta a puerta" para "demostrar, en toda la Argentina, que el Gobierno es responsable".

18 feb 2009

VERGONZOSO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

HEMOS SIDO AMENAZADOS POR INTERNET

A continuación el texto del mensaje dejado en nuestro buzón de e-mail
desde la dirección Eduardo Nereo Mariño, empleado de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, eduardo.nereo@gmail.com, y nuestra respuesta, con copia al Dr. Luis María Bunge Campos, cuya firma fuera usurpada por este funcionario kirchnerista:

Sres. Raquel Eugenia Consigli y Horacio Martínez Paz:

Es mi deber informarles que los escritos que hacen circular por Internet incurren en varios delitos, que van desde la injuria hasta el desacato por la envistidura presidencial.

El hecho de contar por primera vez en muchos años, con un clima de armonía y libertad de expresión, no les dá derecho a faltar a la ley y creo que cualquier desacuerdo con el gobierno que sea se debe aclarar frente a las urnas.

El mundo está en crisis y gracias a las medidas tomadas por el gobierno, ya sea desde la salida del default hasta el momento, con el pago íntegro al FMI, a los acreedores externos, la deuda externa y la reserva federal en 60.000.000 de dólares, ponen a la Argentina en una situación envidiable para los países del Primer Mundo. Ya sabemos de dónde está recaudando el FMI para solucionar los problemas económicos norteamericanos.

Así que les recomiendo, antes de seguir haciendo daño, una retracción por parte de Uds. o un pedido de disculpas. No soy el único que desea fervientemente que detengan el enfrentamiento que tratan de causar entre argentinos, sólo por no gustar del Gobierno Nacional. Hay formas y formas, pero la ley es la ley y está hecha para ser cumplida o para doblegar a aquellos que la quiebren.

Buenos días y sinceramente, espero que recapaciten y se puedan ahorrar un mal rato.

Dr. Luis María Bunge Campos
Consejo de la Magistratura


NUESTRA RESPUESTA

Sr. Eduardo Nereo Mariño:

Hemos recibido su correo en el cual Ud., además de amenazarnos,
violando la libertad de expresión consagrada por la CN para todos
los habitantes de la Nación Argentina, ha usurpado alegremente
la firma del Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura,
el Dr. Luis María Bunge Campos.

En su ingenuidad, no se ha dado cuenta de que todos sus datos
se encuentran en Internet al alcance de cualquier ciudadano como nosotros,
incluyendo sus imágenes y el IP de su computadora.

Así sabemos que Ud. es un integrante más de la Secretaría
de Comunicaciones de la Nación.

Ya se encuentra en poder del Dr. Bunge Campos una copia de su mail que,
con su respuesta, será enviado a todos los medios de comunicación
de Argentina y el mundo.

Para su conocimiento, el desacato como delito fue derogado en 1993
por la Ley 24.198 (ex art. 244 del Código Penal), justamente
para evitar el enjuiciamietno a periodistas con esa figura.

Las injurias son un delito de instancia privada, cuya acción sólo
puede ser ejercitada por el ofendido (art. 75 del Código Penal).

Le hacemos saber que, al haber incurrido Ud. en varios delitos,
tipificados por la ley, incluyendo la Ley 26.032 - Servicio de Internet,
que Ud. obviamente desconoce, nos consideramos en libertad para iniciar,
nosotros, las acciones legales que correspondan.

Lamentamos que un profesional de la Comunicación cometa errores de ortografía,
("envistidura") y no conozca las leyes generales ni las que regulan la profesión.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz

16 feb 2009

EL KRISTINISMO

El título del artículo hace referencia a un modo particular de ejercer el kirchnerato. Entiéndese por kirchnerato una forma de gobierno que consiste en un matrimonio (él y ella) que, valiéndose de todo tipo de artilugios (hasta valijas con petrodólares que no pasan por el escáner de Ezeiza), se apoderan de la primera magistratura de un país, alternándosela cada cuatro años entre uno y otra, y en la cual, mientras uno se exhibe como la cabeza visible del poder, el otro, desde las sombras, cual ventrílocuo o tiritero, maneja los hilos y los discursos del que da la cara.

El kristinismo, a su vez, se distingue por una serie de características:

1. vestir ostentoso y recargado
2. hablar afectado e inconsistente
3. actitudes de desaire generalizado, retrasos y plantones a terceros

En lo que hace al primer punto, esta faz aparece cuando es el integrante femenino del matrimonio el que ejerce efectivamente el poder. En este caso, se trata por todos los medios de no pasar desapercibido ni en el noticiero de la tarde ni entre sus pares a nivel internacional. Para ello, es menester rodearse de un ejército de modistos que confeccionen por lo menos cuatro modelos diferentes para cada “jornada de trabajo” (de martes a jueves), teniendo en cuenta los posibles compromisos y horarios del día en que tendrán lugar y sus adaptaciones (de ser necesario), amén de la vestimenta de “soirée”, ya que no es lo mismo una caminata por el barro de Tartagal, que una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, o una inauguración en el Calafate, donde, aunque llueva, será de rigor llevar un sombrero estilo cowboy.

A los modistos se suman los peluqueros, maquilladores, manicuras y asesores de imagen que se esforzarán por dejar a la figura presidencial tan perfecta, como si recién saliera del museo de cera de Mme. Tousseaud, poniendo especial énfasis en que se parezca a un carro gitano cuando, al moverse, las joyas encandilen con su brillo y ensordezcan con su tintineo al interlocutor de turno. (El estilo contrario, el nestorismo, que se aplica al componente masculino del matrimonio, se caracteriza por el desaliño permanente, sacos de traje desabrochados, falta de corbata y mocasines, en lo posible descombinados).

En el kristinismo, el hablar afectado es una obligación. Para ello se echará mano de los neologismos en boga y, de ser posible, se acuñarán nuevos términos, como “presidenta” (con “a” final), que no existan en el diccionario de la lengua. Esto da un toque “exótico” a la jerga ya de por sí ininteligible de la mandataria. Asimismo, los discursos serán rebuscados y grandilocuentes, a fin de conseguir un efecto final de alto impacto en la ignorancia popular. El discurso cotidiano se irá armando a partir de una tablita preconfigurada de términos intercambiables, en lo posible de uso infrecuente y difícil pronunciación, que incluirán y mezclarán, según la ocasión y la audiencia, términos políticos y económicos tales como “socialismo”, “liberalismo”, “neoliberalismo”, “capitalismo”, “coyuntural”, “hegemónico”, “estructural” y un largo etcétera, que mantendrá al equipo de escribientes en permanente creatividad y a la presidenta en un ejercicio de memoria cotidiano que redundará en su salud mental.

Una tercera característica del modo kristinista de ejercer el kirchnerato consiste en el desaire permanente a todos los funcionarios del ámbito político y económico que estén agendados, trátese de altos ejecutivos, políticos importantes o integrantes de la aristocracia y la realeza de cualquier parte del mundo. Esto se concreta dejando plantados a estos personajes por lo menos durante media hora, a fin de que perciban la importancia de la “presidenta” y noten su ausencia mientras llega tarde a una foto grupal, a la vez que ella se asegura los titulares de todos los medios de comunicación del país y tal vez alguno del extranjero, porque lo importante no es que hablen bien o mal de ella, sino que “hablen de ella”. Eso sí: en la muñeca izquierda debe lucir siempre un rolex de oro y brillantes modelo “presidenta”, que atrasa cuando conviene.

En el caso de tratarse de gente de la farándula, en cambio, el manual del perfecto kristinista aconseja recibir a todos los que gocen de la simpatía del anfitrión, tratando de conseguir la mayor cantidad de documentos gráficos para engrosar el álbum familiar que quedará para la posteridad y, de la misma manera, aceitar el acercamiento con el pueblo díscolo. En lo posible se tratará de reinas y reyes de la música pop (especialmente si son rubios naturales o químicos), campeones de deportes “bien” (tenis, rugby) o directores de cine.

De esta manera se comprende que la manera kristinista de ejercer el kirchnerato da por resultado una gestión de gobierno doble k o kk, que es en definitiva lo que estamos experimentado o, para ser más exactos, padeciendo.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz
LOS AVIVADOS DE SIEMPRE

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=490352
INVERTIR Y EXPORTAR

Para atravesar la crisis y asegurar un futuro de prosperidad, los argentinos deben invertir para producir bienes y exportarlos. La inversión en obra pública tiene un efecto transitorio si su costo- beneficio no se traduce en mejoras económico-sociales en el mediano y largo plazo.

Las cuantiosas inversiones que requiere el país, deben ser realizadas por el sector privado, que sabe cuales son las necesidades, tiene la capacidad técnica y la voluntad para cubrirlas. Además, tendrán un efecto social inmediato y la mejora perdurará en el futuro.

El Estado debe disponer que las inversiones del sector privado sean computadas como pago a cuenta de los impuestos que impiden su capitalización e inversión. La población de Argentina es de 40 millones de habitantes, compuesta de una gran mayoría de indigentes, pobres y clase media empobrecida, de bajo poder adquisitivo. Sus habitantes no prosperarán con ese reducido mercado interno.

En el mundo hay 2.000 millones de personas, potenciales consumidoras de nuestros productos. Si Argentina duplica sus actuales exportaciones (objetivo modesto), se transformará en una colmena productora de riqueza y de mejora social.

Deben eliminarse las trabas a la exportación. Los argentinos pueden hacerlo, pero hay que cambiar las políticas del Gobierno.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

14 feb 2009

CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 14/02/09

Impuntualidad

Señor Director:

"En la cena de gala que los reyes de España ofrecieron a la mandataria argentina y a la que asistieron importantes directivos de varias empresas españolas instaladas en la Argentina, la Presidenta les dio un plantón de 40 minutos; esto demoró los saludos, los discursos y la cena. Menos mal que la ensalada de bogavanda que se sirvió como primer plato podía esperar, aunque no se puede decir lo mismo de la pularda que le siguió.

"Esta noticia fue la más vista en el diario ABC de España. ¡Otro papelón ! Y van..."

Carlota Ezcurra de del Campo
carlotaezcurra@hotmail.com


Desatinos

Se­ñor Di­rec­tor:
"La Presidenta manifestó que Barack Obama le recordaba a su esposo; hace pocos días agregó lo mismo, pero citando a Perón.

"Vale recordar (especialmente para la juventud) lo expresado por Ernesto Sanmartino, dirigente radical porteño -no el caudillo cordobés-, al referirse a Perón en la sesión de la Cámara de Diputados del 8 de agosto de 1948: «No hemos venido aquí a ensayar reverencias frente al látigo ni a bailar lanceros. Esta no es una boî te de moda ni un club social. Esta es la Cámara libre de un pueblo libre y un presidente de la república no puede hablar como el jefe de una tribu al compás de tambores de guerra, para despertar el odio o la adhesión de las turbas ululantes» [sic]. Su destino fue el desafuero y radicarse en Uruguay.

"En realidad, la única similitud es la de Perón con Néstor Kirchner; los dichos de la Presidenta son un desatino similar a cuando se autoproclamó ¡erudita en temas del campo!"

Alejandro R. Spika
DNI 4.300.704


Sequía
Se­ñor Di­rec­tor:
"Quiero aportar mi vivencia sobre el flagelo de la sequía. Corría el año 1938 y se sufría este fenómeno, comparable con el de nuestros días, ya que se recuerda lo ocurrido hace unos setenta años. Es un vívido recuerdo que me acompañará siempre: mi querida abuela italiana paseándose por el corredor de su rancho de adobe, rosario en mano, diciendo a quien quisiera oírla que el cielo es de bronce y la tierra es de piedra. En los alrededores, bovinos hambrientos en busca de pasto se trasladaban cansinamente hasta que algún alambrado los detenía y morían por inanición.
"Acuciado por la situación que estamos viviendo, ¿no sería éste un buen momento para que el Gobierno redujera sus gastos superfluos, como costosos traslados en helicóptero, subsidios innecesarios, vehículos oficiales, actos proselitistas, etcétera? Con el ahorro generado, se podría eximir de todo tipo de retenciones a los afectados por la sequía por tiempo suficiente. Esta merma en los ingresos públicos se podría compensar con la propuesta reducción del gasto. ¿No será válido este salvataje primario? Los expertos probos podrán discernirlo."

Alicia E. Messi
aliciamessi@hotmail.com


Excarcelación

Señor Director:
"En un proceso seguido a militares que sufren una prolongada detención preventiva sin condena, y cuya libertad ordenaron los dignos jueces Yacobucci y García, de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, el Fiscal Pleé, cumpliendo los deseos de la señora Presidenta y del secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, ha recurrido ante la Corte Suprema de Justicia para que no se haga efectiva.
"Una privación de la libertad, cuando se encuentra en juego la interpretación y aplicación de normas federales, es equiparable a una sentencia definitiva, que habilita la concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Por ese motivo los hábeas corpus y ciertas prisiones preventivas pueden ser revisados en esa instancia de excepción. Así lo ha resuelto invariablemente el Alto Tribunal a lo largo del último siglo. Pero una libertad ordenada por el "superior tribunal de la causa", que generalmente es la Cámara Nacional de Casación Penal o una Corte Suprema provincial, debe cumplirse de inmediato, no procediendo en ningún caso el recurso extraordinario.
"Una excarcelación nunca puede ser equiparada a una sentencia definitiva por no mediar, como en el caso de la detención, un perjuicio irreparable. No es aplicable retroactivamente el artículo 4 de la ley 25.430, que suspende la libertad cuando medie recurso del Ministerio Público por constituir una reforma de la ley 24.390 más perjudicial para el encausado (artículo 18 C.N.) Es oportuno recordar hoy estos principios elementales que paradójicamente parecen desconocer algunos que se dicen defensores de los derechos humanos."

Mariano S. Gradín
Abogado
mgradin@yahoo.com.ar

13 feb 2009

CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 13/02/09

Ahorro

Se­ñor Di­rec­tor:
"Quiero aportar algunas ideas para afrontar la crisis económica que «viene de afuera»: eliminar el Ministerio de Economía, porque las decisiones las toma un pariente de la Presidenta; eliminar la Secretaría del Menor y la Familia, porque los periodistas detectan y denuncian los abusos, maltratos, etcétera; eliminar el Ministerio de Salud, porque señoritas curvilíneas que bailan durante unos meses consiguen los mamógrafos y las ambulancias; eliminar el Ministerio de Educación, porque los alumnos que toman los rectorados (que no es delito) deciden los rumbos de la Universidad.
"¿No es una idea genial que ahorraría bastante en sueldos malgastados?"

Elsa Irene Scopazzo
elsascop@hotmail.com


Obama y Perón

Se­ñor Di­rec­tor:
"Entre asombrado y divertido oigo a nuestra Presidenta comparar, por su parecido, a Barack Obama con su marido Néstor Kirchner o argumentar que el flamante presidente estadounidense debe de haber leído a Perón, por sus coincidencias.
"Lo que no me asombra ni me divierte es que Obama ya se haya puesto en contacto con Lula da Silva y Michelle Bachelet mientras que, al igual que para otras potencias mundiales, la Argentina no aparece ni de cerca entre sus prioridades e intereses."

Juan Maurette
juanmoret@fibertel.com.ar


Obama y Perón (II)

Se­ñor Di­rec­tor:
"La presente es breve, porque sólo tengo tres preguntas: ¿nuestra Presidenta realmente cree que Obama tuvo que leer a Perón para dar importancia a los sindicatos? ¿Sabe que el origen de la palabra «sindicato» proviene de la antigua Grecia y que las organizaciones fueron impuestas en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra? ¿Cree que todos los habitantes de nuestro país somos tan ignorantes u obsecuentes como para aplaudir tal despropósito?"

Zaíra L´Angiocola
DNI 4.868.676


Medidas para el campo

Se­ñor Di­rec­tor:
"En virtud de los últimos anuncios dirigidos hacia el sector agropecuario (han inundado con spots publicitarios), me tomé el trabajo de realizar una cuenta simple tomando como ejemplo un productor de 200 ha, en zona núcleo que obtiene un rinde de soja de 30 quintales. Esto equivale a 600 toneladas de soja que ocuparán veinte viajes en camión. Cada camión debe llevar una carta de porte que antes de los anuncios costaba 12 pesos y a partir de ahora será gratuita, con lo que el productor se ahorrará la suma de 240 pesos por año. Pero lo más curioso es que el spot omite comunicar a la sociedad que a ese productor se le retiene la cantidad de 210 toneladas de soja (35 por ciento) que el productor paga al contado en concepto de retenciones, ya que la ley de emergencia no la contempla.
"Si tomamos el precio de la soja a cosecha (800 pesos), nos daremos cuenta de que ese productor está pagando la suma de 168.000 pesos. Es bueno reflexionar, parafraseando al titular de la AFIP, quién es más «patriota»: el Estado, que aporta 240 pesos por año, o el pequeño productor, que aporta 168.000 pesos por año. Este ejercicio puede hacerse tomando otros cultivos, carne, leche etcétera."

Javier de Tezanos Pinto
DNI 23.471.322
jymdetezanos@arnet.com.ar

11 feb 2009

LA PRÓXIMA CITA OBLIGADA DE LA PRESIDENTA:
CON LA ESCUELA DE PROTOCOLO

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1098463
LOS ESPAÑOLES SOBRE CFK

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2009/abc/Nacional/el-rey-recuerda-a-kirchner-que-las-empresas-españolas-ayudan-a-argentina-_913019749623.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2009/abc/Opinion/desplante-en-el-congreso-a-erc-no-le-gusta-argentina_913047077349.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2009/abc/Opinion/regodeo-zapatero-culpa-mia-con-el-trasero-al-aire_913021376705.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-02-2009/abc/Opinion/con-flores-a-fidel_912996542166.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2009/abc/Nacional/aerolineas-ni-de-refilon_913047052743.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-02-2009/abc/Nacional/seria-para-asistir-a-un-terapeuta-si-nestor-y-yo-no-nos-consultaramos-nada-ni-antes-ni-ahora_912996542338.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1098496&high=CARTA%20CRISTINA%20KIRCHENER

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1098698
CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 11/02/09

Cuestión de peso

Se­ñor Di­rec­tor:
"Moyano dice que Carrió es una señora excedida de peso que pronostica desastres.
"Yo digo que Moyano es un señor excedido de peso que forma parte del desastre."

Ana Parisi
ana.parisi@fibertel.com.ar


¿Quién los votó?

Se­ñor Di­rec­tor:
"El año pasado nuestra presidenta, al referirse a los integrantes de la Comisión de Enlace, preguntó desde el atril: «Y a estos señores ¿quién los votó?»
"Con motivo de su visita a Cuba, ¿se habrá animado a preguntarles a Fidel Castro y a su hermano: «Y a ustedes quiénes lo votaron»? Creo que no."

Roberto Mazzini
Rodríguez Peña 1845, Capital

10 feb 2009



EL CIRCO, DE GIRA

Mientras en Argentina la mayoría de sus compatriotas soportaban los embates de la crisis económica global y algunos sufrían las terribles consecuencias del alud provocado por las lluvias en el noroeste del país, en la península ibérica Cristina Fernández se esforzaba por convencer a diferentes audiencias de que tiene sangre azul.

Desde que en febrero de 2007 iniciara sus giras internacionales "de instalación”, para que el país y el mundo se fueran acostumbrando a su presencia entre los estadistas destacados del planeta, la presidentA de los argentinos ha subido al avión presidencial a los más diversos personajes del mundillo de la política y los gremios locales.

Sin embargo, en ninguno como en este tour a la madre patria, sus compañeros de viaje se han asemejado tanto a la troupe de un circo. No faltó nada: trapecistas, equilibristas en la cuerda floja, domadores de fieras, payasos y las mismas “fieras”. Es así que, al desfilar en la gala ofrecida por la familia real española a la comitiva argentina, se pudo apreciar un variopinto rango de personajes: industriales, gobernadores, legisladores y sindicalistas, cada uno ocupando su lugar en la arena circense.

El integrante enigmático del grupo es el vocero presidencial, Miguel Núñez, lo que en el circo vendría a ser el presentador, aunque en este caso se trata de uno del tipo "mudo", ya que, si bien nunca se ha bajado del avión presidencial, hasta ahora nadie le conoce la voz. Los más destacados fueron, sin duda, los que dieron la nota: Hugo Moyano y Agustín Rossi, que decidieron desairar al rey y, carta de permiso mediante, acudieron a la cena enfundados en sendos trajes oscuros, en lugar del reglamentario frac (como se había indicado en la invitación), obviamente para no defraudar a la muchachada populista argentina que los hubiera escrachado con algo más que huevos a su regreso al país.

Pero como no podía ser de otra manera, la señora presidentA se dio el lujo de ocupar un lugar destacado en los titulares de los medios españoles, aunque no por su inteligencia, su elegancia o su sensibilidad, sino por la falta de la más elemental educación, al dejar plantada a la familia real durante 40 minutos, seguramente para hacer notar su “ausencia”. Un antiquísimo periódico español hizo notar que hasta se les había enfriado el plato principal a base de una finísima y exquisita variedad de pollo.

Al día siguiente, martes a media mañana, hizo lo propio con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y con la vicepresidenta del gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, quienes llevaban esperándola más de media hora cuando los noticieros en argentina se hicieron eco de los atrasos, a pesar de que Cristina no se saca jamás el rolex “presidente” de oro y brillantes que luce en su muñeca izquierda. Tampoco llevaba en su comitiva ningún diplomático experto en protocolo que le hiciera saber que una señora no debe llevar el reloj puesto en una cena de gala. (Tal vez debería hacer chequear su reloj en la casa central en Suiza, para lo cual seguramente programará pronto otra escapada).

El resto del periplo, demás está decirlo, sólo fue utilizado para obviedades, estupideces y enfrentamientos: que los argentinos estamos agradecidos por la acogida brindada por España a los terroristas exiliados de la dictadura en 1976, que tuvo tres abuelos españoles y que no pensaba dar marcha atrás con la decisión de estatizar Aerolíneas, todo con el enredado pero hueco discurso que ha aprendido a memorizar durante las largas horas que le llevan los afeites cotidianos previos a su “salida al aire”. Ni el rey, ni los funcionarios que la recibieron dejaron de cantarle algunas verdades en la cara respecto a las empresas españolas y sus intenciones expropiatorias, a las que ella contestó con su clásico discurso aprendido de memoria e inconsistente.

En una nota nuestra anterior nos preguntábamos quién le armaba la agenda y quién le escribía el libreto. Ahora agregaríamos otros items: quién se ocupa de su aspecto personal y quién le controla el timing (tomar el tiempo que lleva una actividad). Quienes la asesoraron en su vestuario y peinado parecen ser lo que lo hacen con Piñón Fijo. (A los lectores no argentinos les explicamos que es un célebre y televisivo payaso de origen cordobés).

Sin embargo, lo más preocupante de la reina K son sus malos modales y su ignorancia supina en materia de protocolo y diplomacia, que ya le han conseguido una nutrida colección de anécdotas para su álbum personal, además de sus frases célebres. En este punto creemos que, así como muchos personajes de la realeza (a la que ella aspira), la aristocracia, la política y la diplomacia internacionales se esmeran por aprender reglas a fin de desenvolverse con naturalidad en los ámbitos en los que deben moverse, es hora de que Cristina Fernández se ocupe, como una moderna Pigmalión, un poco menos del bótox, de maquillaje y vestuario, y un poco más del protocolo y buena educación.

Porque una cosa es tener como anfitriones a Chávez, Fidel o Kadhafi, y otra muy distinta es enfrentarse a los líderes mundiales que realmente pesan en las relaciones que, tarde o temprano, tendrá que establecer si pretende campear con alguna suerte los difíciles tiempos que se avecinan tanto en el contexto nacional como en el internacional.

Finalmente, nos preguntamos cuánto nos ha costado a los argentinos esta gira circense, absolutamente inútil, repleta de invitados de cuarta, a quienes les hemos debido pagar indumentaria, viáticos, alojamiento y restaurantes de lujo, amén de la abundante dotación de sirvientes para la "atención personal" de esta ridícula aprendiz de emperatriz: vestuaristas, costureras, peluqueros, maquilladores, fotógrafos y el largo etcétera que conforman la utilería del circo.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz
PARA NO PERDER LA MALA COSTUMBRE DE LLEGAR TARDE
ESTA VEZ LES TOCÓ A LOS REYES

http://www.abc.es/20090210/gente-casas-reales-espana/planton-presidenta-argentina-palacio-200902100828.html

9 feb 2009

CARTA DE LECTORES - LA NACIÓN, 09/02/09

Plan canje

Se­ñor Di­rec­tor:

"A través de este medio me gustaría hacerle saber a la señora Presidenta que aún le falta anunciar un plan canje, el cual creo que es el que la mayoría del pueblo argentino está esperando: el de la clase gobernante."

Juan Bautista Garona
DNI 10.140.802

8 feb 2009

VIAJE CORTO PERO DIFÍCIL, según el ABC

CARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES

Actualizado Lunes, 09-02-09 a las 00:12

En la agenda oficial en Madrid de Cristina Fernández de Kirchner han quedado afuera las entidades empresariales. La presidenta de Argentina, en visita de Estado lunes y martes, decidió no mantener ninguna reunión con la CEOE o con el Consejo Superior de Cámaras por temor a recibir un aluvión de críticas.

Seis meses después de la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans, por un peso, menos de 50 centímos, Kirchner viaja a España, “en el marco del acuerdo de asociación estratégica” que mantienen ambos países, según expresión de fuentes próximas a Moncloa.

Acompañada, hecho inédito, de Hugo Moyano, titular de la CGT (Confederación General del Trabajo) que organizó en el 2001 un boicot contra las empresas y los productos españoles, Kirchner mantendrá contactos particulares con medida docena de empresarios pero rechazó la posibilidad de tener, como en ocasiones anteriores y como es tradicional en este tipo de visitas, un encuentro con la patronal. Su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, protagonizó en su primera visita a Madrid un altercado con la CEOE que provocó la intervención entonces de su presidente, José María Cuevas, quien le espetó: “Usted nos ha puesto a parir”.

Se da la circunstancia de que ahora la CEOE está presidida por Gerardo Díaz Ferrán, accionista mayoritario con Gonzalo Pascual de Marsans, compañía que ha interpuesto una demanda al Estado argentino ante el Ciadi (tribunal internacional que depende del Banco Mundial) por la expropiación de Aerolíneas.

Junto con el congelamiento de las tarifas telefónicas, desde el año 2002, el tema AA es la gran asignatura pendiente con la que Cristina Kirchner se presenta en Madrid donde será tratada con todos los honores y privilegios de un jefe de Estado con el que, teóricamente, hay sintonía “o, al menos, la había”, puntualiza un funcionario español. Prueba de ello es que pronunciará un discurso en el plenario de apertura de sesiones del Congreso, el martes, el mismo día que José Luis Rodríguez Zapatero comparece para dar explicaciones de su gestión en un momento en que la crisis ha devorado más de tres millones de parados. Entre los presidentes iberoamericanos que han tenido ocasión de intervenir en el pleno del Congreso, figuran Luiz Inacio Lula Da Silva, Felipe Calderón y Alvaro Uribe. Ni Rafael Correa ni Evo Morales lo hicieron.

El jueves, en vísperas de este viaje, Cristina Fernández de Kirchner, agitó el avispero de AA durante una intervención en la residencia particular de Olivos (Buenos Aires). La presidenta se manifestó “orgullosa” de su Gobierno por expropiar la compañía de Diáz Ferrán y Pascual y de la gestión estatal de la misma. Entre, “los resultados que podemos exhibir”, destacó “que el estado puede administrar una línea de carácter comercial”. En clara alusión a la gestión anterior, observó: “Tenemos que seguir demostrando que cuando tenemos un Estado que cree que el patrimonio nacional debe ser cuidado, se puede cuidar a su línea de bandera y tener trabajadores orgullosos de formar parte de ella”.

Las declaraciones de la Presidenta argentina, calificadas de “inexplicables”, “un provocación más como la de incorporar a Moyano en la comitiva” y “otra torpeza” en medios españoles, se realizaron durante el anuncio de un aumento salarial del 19 por ciento a los trabajadores de AA a cambio de “una tregua”. Ricardo Kirschbaum, director del diario Clarín, el de mayor circulación en Argentina, publicaba ayer viernes: “Una lectura simple de los hechos lleva a una conclusión obligada: la extrema presión sindical en la empresa tuvo siempre como objetivo que el Estado recuperase el control de la compañía. Ese objetivo era l mismo que tenía el Gobierno que acompañó la intensa agitación sindical y facilitó el desarrollo de los conflictos para forzar que los españoles dejaran Aerolíneas”.

Los “conflictos” mencionados por Kirschbaum apuntan a la interminable cadena de huelgas de los últimos años protagonizadas por la media docena de sindicatos entre los que se distribuyen los trabajadores de AA y que llegaron en muchas ocasiones a paralizar el servicio.
La presidenta argentina, cuyo viaje fue dos veces postergado y ha quedado reducido de tres a dos días, asistirá mañana a una cena de gala con los Reyes en el Palacio de Oriente. El comandante del avión en el que llegó hoy a Madrid a la Presidenta Crisitna Fernández de Kirchner , es Jorge Pérez Tamayo, titular del sindicato de pilotos (Apla), el mismo que, públicamente, dijo sobre Aerolíneas Argentinas: "esta guerra es hasta que los gallegos se vuelvan a su casa".

Al día siguiente almorzará con la vicepresidente María teresa Fernández de la Vega pero no lo hará, como en viajes anteriores, con el presidente del Gobierno. No está confirmado si a ambas citas asistirá acompañada de Hugo Moyano, el sindicalista que protagonizó sonadas movilizaciones frente a la Embajada de España en junio del 2001 donde se quemaron banderas nacionales, arrojaron huevos y tomates y se impulsó un boicot contra empresas y productos españoles. Curiosamente, mientras Moyano encabezaba el boicot, contrataba para su vivienda los servicios de la empresa de seguridad española Prosegur.

Entre el paquete de acuerdos y convenios que suscribirán el Gobierno argentino y el español, sobresale la autorización del voto en elecciones municipales, con carácter recíproco, para los residentes de ambos países. En Argentina, en algunas provincias, este sistema funciona desde hace años.
CRISTINA IGNORADA POR LOS DIARIOS ESPAÑOLES

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/08/noticia_0011.html

6 feb 2009

LAS EXPORTACIONES

En un documento de la OMC se informa que las exportaciones
mundiales entre los años 1948 y 2007, crecieron 230 veces.
El crecimiento por regiones fue: América del Norte 137 veces;
Europa 278; Asia 459; América del Sur 75 veces y África 97.
El crecimiento de algunos países fue: Alemania 1.599 veces;
Reino Unido 241; China 2.282; Japón 3.576; India 114; Brasil 138 y
Argentina 32 veces.

En los países de mayor crecimiento, hubo un ascenso social
de pobres que pasaron a formar parte de la clase media. Fueron países
que buscaron su mejoramiento integrándose al mundo, aprovechando las
infinitas posibilidades que ofrece, y compitiendo con los mejores.

El insignificante crecimiento de Argentina se debe a las
demenciales políticas iniciadas hace sesenta años, que destruyeron la
producción y anularon la capacidad exportadora, lo que derivó en el
aumento de pobres, y la caída de la calidad de vida de los argentinos o
la emigración. Solo el sector privado puede revertir el desastre, si se lo
deja trabajar.

Vivir con lo nuestro, culpar a "los otros" de nuestro estancamiento
o con magias para mejorar al pueblo, son expresiones de mentes deformadas.

El porvenir argentino depende de integrarse al mundo, competir y exportar.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
¡GRACIAS, CRISTINA!
¡SOMOS EL HAZMERREÍR DEL MUNDO!

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-02-2009/abc/Internacional/cristina-kirchner-identifica-a-obama-con-peron_912946130547.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-02-2009/abc/Internacional/kirchner-viaja-a-madrid-con-el-sindicalista-que-organizo-un-boicot-contra-españa_912897237798.html


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cristina/Fernandez/viaja/Espana/conflicto/Aerolineas/abierto/elpepuint/20090204elpepuint_3/Tes

5 feb 2009

CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 05/02/09

Emergencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"En sus últimas declaraciones desde el atril de Olivos nuestra presidenta dijo: «Si a los hoteleros les va mal porque hay mal clima y los turistas no vienen o hay mala actividad económica, no tienen ley de emergencia».

"Claro que no sé cómo les iría si les retuvieran el 35 por ciento de la facturación, como lo tiene la soja, y no pudieran atender a los turistas extranjeros como nosotros no les podemos vender a los extranjeros ni el trigo, ni el maíz, ni la carne, ni la leche. Creo que la mayoría de los productores preferimos que nos igualen con los hoteles y que nos quiten las retenciones, nos liberen las exportaciones y no nos den la ley de emergencia."

José Jorge Balbin
jbalbin@arnet.com.ar


Homenaje a la mujer

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me informo en la columna En off -receptora de curiosas y coloridas noticias- (29/1, Pág. 5) de que en el área presidencial de la Casa Rosada se realizan obras de restauración. La finalidad de la señora Presidenta es inaugurar un salón en homenaje a la mujer, para lo cual colgará gigantografías de las más destacadas.

Un lugar central tendrá a Eva Perón. Destacando la trascendencia que ella tuvo en nuestra historia de los últimos 50 años, me parece de estricta justicia, atento a que el año que viene es el del Bicentenario, que ocupe un lugar preferencial la del retrato de María de los Remedios de Escalada de San Martín (1797-1823).

Perteneciente a una de las familias fundadoras de nuestra nacionalidad, supo llevar una vida austera y sacrificada en el acompañamiento silencioso de la gesta libertadora de su marido. Vistió con sencillez, sin oropeles, y donó todas sus joyas para la formación del Ejército de los Andes."

Julio Pitt Villegas
Abogado-docente
juliopittvillegas@hotmail.com
SI LOUSTEAU LO DICE...

http://www.laprensa.com.ar/330026--Kirchner-es-el-peor-ex-presidente.note.aspx

4 feb 2009

SOBREPRECIO EN INVERSIONES ESTATALES

Los periódicos informan a diario los sobreprecios que el Estado paga por obras de tendido de redes de energía, oleoductos, rutas, viviendas, etc. Se revelan solo los escándalos de sobreprecios del orden del 100% en obras de magnitud.

El sobreprecio en obras menores o con porcentajes más bajos es ignorado, y un diputado nacional estimó en el 20% su monto. El camino de solución es que el sector privado sea el inversor, remplazando al Estado en la inversión y su administración.

Si una inversión estatal de valor 100, la paga el Estado 50% más, (presunto), con los mismos recursos el sector privado podría concretar la mitad más de inversiones. Como la empresa argentina está descapitalizada, para que pueda invertir se requiere que los montos invertidos sean computados como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

El presupuesto 2009 autoriza inversiones o gastos a los Ministerios: Planificación 34 mil millones; Educación 11; Trabajo 16; Salud 2; Desarrollo Social 7. Total 70 mil millones de pesos, cifra que debe ser depurada. Lo innegable es que toda la inversión y gasto estatales están fuera de control. Algunos Ministerios deben desaparecer o redimensionarse transfiriendo funciones a las provincias. El Estado federal es una lápida para la ciudadanía.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

3 feb 2009

"PARECIDO A MI ARGENTINA"

http://www.infobae.com/contenidos/429728-100884-0-Lula-da-Silva-rompe-récord-nivel-popularidad
LAS MENTIRAS QUE NOS GOBIERNAN

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096069&pid=5782011&toi=6256
CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 03/02/09

Consumo ideal

Se­ñor Di­rec­tor:

"La presidenta de la Nación ha pedido a la población que consuma, que si no lo hacen se pueden quedar sin sus empleos.
"Pregunto: ¿por qué no solicitó en su reciente viaje que el gobierno de Cuba nos devuelva los 2300 millones de dólares que nos debe y que se podrían utilizar, entre otras necesidades, para aumentar los magros haberes de los jubilados, teniendo en cuenta que la mínima es de 690 pesos, y así reactivar el consumo?"

Susana Jung
Suipacha 459, Ramos Mejía


Curiosidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo una curiosidad: quisiera saber el cargo que desempeña Néstor Kirchner en el gobierno para reunirse en Olivos con intendentes y prometerles obras públicas."

Emma Lynch
emmaydaniel_lynch@yahoo.com.ar


Leyes en Brasil

Señor Director:
"Felicito al gobierno de Brasil por hacer cumplir las leyes con el rigor de siempre. Son un ejemplo para los argentinos.
"Al que no pagó la multa le retuvieron el auto y, una vez pagada, se les inició igualmente un proceso.
"Brasil demuestra diariamente que es un país en serio."

Marcela Podestá Costa
marcosta08@hotmail.com