24 feb 2009

LA CORTE SE JUEGA EN CONTRA DE UNA LEY QUE FUE SANCIONADA UN 17 DE DICIEMBRE
POR EL SENADO DE LA NACIÓN

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/24/noticia_0040.html

FALLO
La Corte declaró inconstitucional la "Ley Espía"


De esta manera el Estado no podrá saber y conocer las actividades que, vía Internet, practicaban los ciudadanos o realizar escuchas telefónicas sin orden judicial.
24.02.2009 19:33

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la inconstitucionalidad de la ley 25.873 conocida como "Ley Espía", por la que el Estado procuraba saber y conocer las actividades que, vía Internet, realizaban los ciudadanos, además de "grabar" las conversaciones telefónicas sin que medie, previamente, orden judicial.

Más importante aún es el alcance del fallo, ya que no se limita a beneficiar a quien interpuso la acción sino que alcanza al colectivo del pueblo argentino. Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Justicia de la Nación se estableció la llamada “acción de clase” abarcativa de los intereses comunes de toda la población.

En 2004, su reglamentación había sido suspendida por el ex presidente Néstor Kichner, cinco meses después de haber sido aprobada en el Congreso. La ley 25.873 fue sancionada sobre tablas (sin tratamiento en comisiones ni debate en el recinto) por el Senado de la Nación el 17 de diciembre de 2003.

Había sido aprobada por Diputados a instancias de un proyecto del legislador oficialista José María Díaz Bancalari. El 8 de noviembre de 2004, el entonces presidente Kirchner reglamentó la ley a través del decreto 1563, firmado también por su entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y los ministros Julio De Vido y Aníbal Fernández.

La oposición, junto a especialistas en comunicaciones y cámaras empresarias del sector, criticaron la ley por los alcances que tendría esta ley en la privacidad de las personas y advirtieron sobre el uso irregular que se podría hacer sobre esos datos. Incluso, hablaron de poner en marcha un "Gran Hermano" oficial. Pero el oficialismo defendió la ley en pos de avanzar en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Finalmente, en medio de la polémica, Kirchner anunció desde Alemania, durante una visita oficial a mediados de abril de 2005, que daba marcha atrás con la ley.

El 22 de abril, cinco meses de que fuera reglamentada, el ex presidente firmó el decreto 357/05 que suspendió el texto que puso en marcha los alcances de la norma. El decreto decía que la suspensión se daba por "razones que son de público conocimiento" y con el objetivo "de permitir un nuevo análisis del tema". En el Congreso, diputados de la UCR y de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para derogar la norma, pero nunca fue tratado. Por su parte, en los tribunales la ley fue declarada inconstitucional en junio de 2005 por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland y por la Cámara del fuero en noviembre del mismo año.

Hoy ese criterio fue ratificado por la Corte Suprema que le puso fin a una discusión de años en pos de proteger la privacidad de las comunicaciones.

Fuente DyN: