13 feb 2009

CARTAS DE LECTORES - LA NACIÓN, 13/02/09

Ahorro

Se­ñor Di­rec­tor:
"Quiero aportar algunas ideas para afrontar la crisis económica que «viene de afuera»: eliminar el Ministerio de Economía, porque las decisiones las toma un pariente de la Presidenta; eliminar la Secretaría del Menor y la Familia, porque los periodistas detectan y denuncian los abusos, maltratos, etcétera; eliminar el Ministerio de Salud, porque señoritas curvilíneas que bailan durante unos meses consiguen los mamógrafos y las ambulancias; eliminar el Ministerio de Educación, porque los alumnos que toman los rectorados (que no es delito) deciden los rumbos de la Universidad.
"¿No es una idea genial que ahorraría bastante en sueldos malgastados?"

Elsa Irene Scopazzo
elsascop@hotmail.com


Obama y Perón

Se­ñor Di­rec­tor:
"Entre asombrado y divertido oigo a nuestra Presidenta comparar, por su parecido, a Barack Obama con su marido Néstor Kirchner o argumentar que el flamante presidente estadounidense debe de haber leído a Perón, por sus coincidencias.
"Lo que no me asombra ni me divierte es que Obama ya se haya puesto en contacto con Lula da Silva y Michelle Bachelet mientras que, al igual que para otras potencias mundiales, la Argentina no aparece ni de cerca entre sus prioridades e intereses."

Juan Maurette
juanmoret@fibertel.com.ar


Obama y Perón (II)

Se­ñor Di­rec­tor:
"La presente es breve, porque sólo tengo tres preguntas: ¿nuestra Presidenta realmente cree que Obama tuvo que leer a Perón para dar importancia a los sindicatos? ¿Sabe que el origen de la palabra «sindicato» proviene de la antigua Grecia y que las organizaciones fueron impuestas en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra? ¿Cree que todos los habitantes de nuestro país somos tan ignorantes u obsecuentes como para aplaudir tal despropósito?"

Zaíra L´Angiocola
DNI 4.868.676


Medidas para el campo

Se­ñor Di­rec­tor:
"En virtud de los últimos anuncios dirigidos hacia el sector agropecuario (han inundado con spots publicitarios), me tomé el trabajo de realizar una cuenta simple tomando como ejemplo un productor de 200 ha, en zona núcleo que obtiene un rinde de soja de 30 quintales. Esto equivale a 600 toneladas de soja que ocuparán veinte viajes en camión. Cada camión debe llevar una carta de porte que antes de los anuncios costaba 12 pesos y a partir de ahora será gratuita, con lo que el productor se ahorrará la suma de 240 pesos por año. Pero lo más curioso es que el spot omite comunicar a la sociedad que a ese productor se le retiene la cantidad de 210 toneladas de soja (35 por ciento) que el productor paga al contado en concepto de retenciones, ya que la ley de emergencia no la contempla.
"Si tomamos el precio de la soja a cosecha (800 pesos), nos daremos cuenta de que ese productor está pagando la suma de 168.000 pesos. Es bueno reflexionar, parafraseando al titular de la AFIP, quién es más «patriota»: el Estado, que aporta 240 pesos por año, o el pequeño productor, que aporta 168.000 pesos por año. Este ejercicio puede hacerse tomando otros cultivos, carne, leche etcétera."

Javier de Tezanos Pinto
DNI 23.471.322
jymdetezanos@arnet.com.ar