1 feb 2009

CARTA DE LECTORES - LA NACIÓN, 01/02/09

Monseñor Zaspe

Se­ñor Di­rec­tor:

"En un reciente artículo de LA NACION del 26/1 se evoca a monseñor Zaspe con el nunca mejor designado atributo de «profeta».

"Tuve oportunidad de conocerlo personalmente y platicar con él cuando era arzobispo de la ciudad de Santa Fe, en mi condición de presidente de la comunidad israelita de esa ciudad, en los primeros años de la década de 1980. Realmente fue un auténtico intérprete de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, amante del diálogo profundo y sincero con el otro.

"Lo que no se destaca es que, según creo, salvo error, fue uno de los primeros sacerdotes católicos argentinos en visitar una sinagoga judía, al hacerse presente en la sinagoga de Moisés Ville (provincia de Santa Fe), en oportunidad de celebrarse el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), donde desde el púlpito saludó a los presentes y dio testimonio de su lucha en pos de la convivencia entre los seres humanos. Fue un acto valiente, en una época en la que enfrentarse con algunos mitos no era fácil.

"Sean estas palabras un pequeño homenaje a un gran hombre que respaldaba con su acción su prédica de paz y entendimiento."

Dr. Adolfo N. Roitman
anroitman@fibertel.com.ar