9 dic 2008

URUGUAY NOS MUESTRA EL CAMINO - LA SENSATEZ DE TABARÉ

http://www.infobae.com/contenidos/419759-100884-0-Uruguay-recorta-los-viajes-oficiales-2009-mitigar-efectos-la-crisis

Uruguay recorta los viajes oficiales en 2009 para mitigar efectos de la crisis

El ministro Álvaro García le comunicó hoy a los ministros la decisión de Tabaré Vázquez de profundizar el plan de austeridad.

El Gobierno uruguayo decidió recortar los viajes oficiales en el año 2009, como una forma de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional que se espera lleguen al país, confirmaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, comunicó el lunes al Consejo de Ministros la decisión previamente acordada con el mandatario Tabaré Vázquez, señalaron fuentes de la Presidencia.

La semana anterior, García anunció públicamente una "reorganización" del gasto público para el próximo año, aunque no dio detalles sobre cómo se implementarían los cambios.El Gobierno plantea recortar en un 5% el gasto público y modificar el destino de esos recursos para impulsar proyectos oficiales que tengan impacto social y en la posible creación de puestos de trabajo.

Los viajes de los ministros al exterior se mantendrán, pero se eliminarán los traslados de funcionarios para capacitación, participación en seminarios o similares, agregaron los informantes.

El Ministerio de Economía aspira, además, a que las oficinas públicas reduzcan el próximo año los gastos en electricidad, agua potable y comunicaciones telefónicas.

García destacó en varias oportunidades que Uruguay "está bien posicionado y firme" para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, aunque reconoció que "sin duda traerá aparejada una recesión internacional".

El Gobierno estima que los precios internacionales de algunas materias primas que exporta Uruguay pueden caer hasta un 30% y se proyecta un aumento del desempleo por el cierre parcial de empresas, industrias y fábricas debido a la menor demanda.

Fuente: EFE