14 nov 2008

LA PRESIDENTA NO TIENE QUIÉN QUIERA REUNIRSE CON ELLA

LA NACIÓN y THE ECONOMIST

Cristina busca reforzar su agenda en Washington con varias audiencias

Está reunida con el premier de Australia y más temprano vio a un senador demócrata; luego, se encontrará con Lula y más tarde con Albright; la reunión del G-20 arranca esta tarde; The Economist cuestionó que la Argentina integre el grupo y afirmó que la economía local es "irrelevante para el mundo financiero"

El esfuerzo oficial por reforzar la flaca agenda de Cristina Kirchner en los Estados Unidos, adonde viajó hoy para participar de la reunión extraordinaria del G-20 que analizará la crisis económica global, produjo un primer resultado esta tarde.

La Presidenta se reunió con el senador demócrata Christopher Dodd, uno de los hombres que responden a Barack Obama que participa de la reunión de mandatarios en Washington. Del encuentro, que se realizó en el Park Hyatt Hotel, también participaron el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

Al finalizar la reunión con la jefa del Estado, el senador Dodd sostuvo que "la reunión fue muy amable" y anticipó que con la elección de Obama se "abren oportunidades para América latina".
Dodd es presidente de la estratégica Comisión de Bancos en la Cámara Alta de los Estados Unidos y además ocupa la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado.

Terminada esa primera audiencia, la Presidenta inició una audiencia con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Tras lo cual mantendrá reuniones vilaterales con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y la demócrata Madeleine Albright.

Contraste

Cristina Kirchner vuelve a pisar suelo estadounidense un mes y medio después de haber participado de la cumbre de la ONU en Nueva York. Por esos días, el crac financiero empezaba a hacerse sentir con fuerza. La Presidenta aseguraba que la Argentina estaba en las mejores condiciones para enfrentar el cimbronazo y que no necesitaba pensar en un plan B.
Hoy, elecciones presidenciales en EE.UU. y agravamiento del colapso económico mediante, la jefa del Estado llegará a Washington para participar de la reunión del G-20 convocada por George W. Bush para analizar salidas a la gravísima crisis global.

La Presidenta llegó esta mañana a Washington acompañada por Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La apertura formal del debate esta prevista para esta tarde. En la exposición ante sus pares, Cristina Kirchner reclamará una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cristina Kirchner deberá hacer frente a las sutiles señales de irrelevancia en la que ha caído la Argentina en los últimos años. En principio, al hecho de que ninguno de los mandatarios con los que coincidirá en la capital estadounidense pidió reunirse con ella y que, pese a que solicitó varias audiencias, hasta ahora, sólo verá a Luiz Inácio Lula Da Silva por pedido de la delegación nacional.

Además, deberá enfrentar la presión que ejerce Estados Unidos para reducir el número de países que forman parte del G-20, que reúne a países desarrollados y emergentes.
"Irrelevante". Sobre este punto, la revista The Economist escribió una dura crítica a que la Argentina pertenezca al grupo.

En un artículo referido a la necesidad de "refinanciar el sistema financiero", la publicación británica plantea que la reunión del G-20, a la que tilda de "improvisada", podría no obstante ser el "primer paso para mejorar el sistema económico multilateral".

En este marco, recuerda que el grupo de naciones que se reúnen desde hoy en Washington se creó hace diez años "tras la crisis de los mercados emergentes y advierte que "no es perfecta para los problemas de la actualidad".

Y precisa: "Excluye una economía grande con un sistema de regulación financiera admirable, como España, pero incluye a un país mediano que se ha vuelto irrelevante para las finanzas globales producto de sus propios desmanejos como la Argentina".