10 nov 2008

CARTA DE LECTORES en LA NACIÓN, 10/11/08

¿Dónde está la estafa?

Se­ñor Di­rec­tor:

"El último resumen de cuenta que recibí de Met AFJP me informa un saldo de 140.643 pesos, al 29/2. Aporté 10 años al sistema de capitalización, desde julio de 1994 hasta febrero de 2004, fecha en la cual, con 59 años, acepté un retiro voluntario y ya no realicé más aportes. Me tomé el trabajo de sumar los descuentos por aportes jubilatorios de esos 10 años que figuran en mis recibos de sueldos.

El resultado muestra que me descontaron 46.975 pesos a valores históricos, los que ajustados por inflación alcanzan a 92.572 pesos. Entonces, ¿donde está la «estafa» del sistema de capitalización? Si de mis 92.572 pesos (descontados de los recibos de sueldos), primero dedujeron la comisión y el seguro de vida y el resto lo invirtieron en la «timba», ¿cómo es que tengo 48.000 pesos más? Vuelvo a preguntar, ¿donde está la «estafa» de las AFJP?

"Dentro de un año y medio, cuando cumpla los 65 años, deberé cobrar la jubilación de la Anses por los 31 años aportados al sistema de reparto antes de julio de 1994 y, además, según lo contratado al ingresar al sistema de capitalización, el saldo de mi cuenta en la AFJP tiene que ser transferido a una compañía de seguros de retiro. Pero, como vienen las cosas, esto último voy a tener que reclamarlo judicialmente."

Roberto D. del Río
Avda. Rivadavia 10.702, Capital