23 nov 2008

CARTA DE LECTORES, LA NACIÓN 23/11/08

Hacemos una salvedad: no estamos de acuerdo con el adjetivo "injustificable"
en el último renglón de la carta del lector.

Terrorismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"El interesante artículo de Pacho O´Donnell, publicado el viernes 14 del actual en LA NACION, contribuye a esclarecer lo ocurrido en la sangrienta década del 70, marcando el nefasto error de la lucha armada montada por las organizaciones guerrilleras. Sólo quiero resaltar un aspecto que considero es un desacierto en el análisis porque oculta la raíz del problema. Se trata del pasaje donde pretende rescatar la «guerrilla urbana» como opción aceptable de lucha.

"La «guerrilla urbana» no es otra cosa que un eufemismo para disimular lo que realmente fue: «terrorismo». Porque mediante el asesinato de personas inocentes como empresarios, jueces, sindicalistas y ciudadanos, en general, muchas veces demonizadas por una propaganda tendenciosa, buscó instalar el miedo en la población civil y, a través del ataque a la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas y de seguridad, logró sembrar el odio y el deseo de venganza en las víctimas.

Ese terror fue frío y premeditado ya que buscaba desarticular las vías legales de represión dentro de un plan sistemático que pretendía terminar con lo que ellos denominaban «democracia burguesa» y que produjo la injustificable reacción posterior."

Enrique V. del Carril
edc@CCVZ.com.ar