14 oct 2009

COMENTARIO DE UN LECTOR

Sres. Editores del Blog:

Parafraceándolos comienzo diciéndoles amablemente que "La Argentina que yo quiero" incluye la posibilidad de refutar algunos puntos de vista en los diferentes blogs, con los cuales no estoy de acuerdo.., Pero noto que a pesar de que Uds, (por lo que se deja traslucir por algunos de los comentarios que realizan de "los Kirchner" en otras notas del blog y por la elección de los sitios amigos del vuestro que están en su mayoría claramente en forma antagónica a la promulgación de esta ley) no estarían a favor de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, y que por lo tanto opinarían que nuestro poder ejecutivo ha confeccionado una ley "mordaza", es cuanto menos muy raro ver como no abren la posibilidad de realizar comentarios a las notas de vuestro blog. No llego a entender bien esta contradicción.

El "decir" y el "hacer" están separados y esto no está encuadrado dentro de la misma lógica. He leído en el blog "La historia paralela" una nota sobre un aparente "Tributo" a Mercedes Sosa, que lo menos que puedo decir para definirla es "poco feliz" . Como corresponde en los casos en que no estoy de acuerdo con algo publicado en un blog, me tomé el atrevimiento de escribir un comentario donde originalmente se publicó dicha nota. Es una especie de "desagravio" para la memoria que creo humildemente fue maltratada para con nuestra querida Negra. Allí he visto el comentario de Uds y el enlace para este blog donde veo publicada también dicha nota y quise, al igual que en el otro lugar, hacer una defensa, desde mi punto de vista, de nuestra gran artista popular. Pero lamentablemente no encontré el enlace para hacer mis comentarios y es por esto que me decidí a escribirles a vuestro mail personal.

No creo que se les escape a ninguno de los dos, sobre todo al Sr. Paz que es periodista, que tener un blog donde opinan sobre muchas cuestiones de política y no abrirlo a la posibilidad del disenso, es cuanto menos una contradicción con uno de los principios esenciales del periodismo: el derecho de réplica y sobre todo la libertad de expresión, por otro lado tan exigido a la hora de hablar de las cuestiones de este gobierno. De cualquier manera les envío mi punto de vista publicado en el Blog "La historia paralela" que en un principio fue retirado del mismo apenas cinco minutos después que lo publiqué, pero que hoy veo con agrado que ha aparecido nuevamente. Les aclaro que no soy militante de ningún partido político y que administro un foro de folklore, y que solo me lleva a realizar estos comentarios mi gran admiración por nuestros grandes artistas nacionales.

Este es el texto de mi nota de desagravio a la memoria de Mercedes sosa":

..Extraña forma de hacer un “tributo” a una gran cantante..Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “tributo” tiene varios significados entre los cuales está el que debería haberse tomado para realizar, por ejemplo, esta nota. Una primera acepción es: “Sentimiento de admiración, respeto o afecto hacia alguien”. En realidad no entiendo como se puede admirar, respetar o querer a una persona a la cual se la descalifica casi desde todo punto de vista. ¿Se puede admirar a un artista solo por su estética (en este caso por la singularidad de su forma de cantar y de su voz única, áurea, increíble) y dejar de lado su mensaje, su manera de comunicar un mensaje coherente con una forma de ver la vida y el mundo.

Un mensaje que para Uds. los que piensan que todo lo que tiene que ver con el sentimiento popular es “de izquierda”. La Negra siempre fue una voz que dijo todo lo que la gente que no puede expresarse quería decir..La coherencia de su mensaje y su vida es un punto de admiración que evidentemente Uds no comparten.Seguramente han tomado para hacer este sutil homenaje otra de las acepciones de “tributo” que es la siguiente:”Cantidad de dinero o especie que entregaba el vasallo a su señor, a la Iglesia o a un soberano.”. Esta me cierra un poco más aunque es muy extemporánea.

Justamente por esto es que tiene que ver con lo que este Dr. titular de este blog ha escrito: la extemporaneidad. Está “fuera de tiempo” el hacerle un tributo a alguien que ha fallecido y que no puede contestar a ninguna de las cosas que de forma caprichosa y desde una de las veredas ideológicas se esgrimen y no pueden ser refutadas.

Es “fuera de tiempo” para mi forma de ver, el enfocar las cosas que hablan de la humanidad de una persona, desde una visión tan corta y tan mezquina. Desde este punto de vista me cierra todo lo que aquí se dice también como comentarios de admiración a esta nota que lo único que se prepuso es denostar a una clara militante por los derechos humanos. Seguramente me tildarán rápidamente de “zurdo” o de “kirchnerista” pero no me importa.

Mi única intención al escribir este mensaje es rescatar y rendirle un TRIBUTO como corresponde, desde la admiración más absoluta y total por lo que interpretó y por lo que defendió con su pensamiento y su militancia. Vaya esta, mi nota, como desagravio para la memoria de la Gran MERCEDES SOSA. La Mercedes del pueblo, la Mercedes de la gente.

Sin otro particular y esperando no haberlos molestado con este mail les envío un cordial saludo.

Pancho Flotta