7 jul 2008

EL PUEBLO AL PODER

Democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político. En Argentina, esa organización social y política no existe por el sistema presidencialista que se ha convertido en autocracia, la oligarquía de los partidos políticos y la corrupción política-electoral. El pueblo es ignorado.

El pedestal de la organización política son los municipios, donde todo el pueblo del país vive, trabaja, sabe lo que debe hacerse, y los recursos que se necesitan.

Los impuestos nacionales anulan el federalismo y a los municipios. Revertir esta deformación requiere que los municipios sean los únicos facultados para imponer contribuciones a la población, terminando con la dependencia y presiones del gobierno central. Los municipios deben aportar para los gastos de las provincias y los nacionales. Es cumplir con la autonomía financiera municipal, establecida en la Constitución.

La elección de los representantes del pueblo, tanto municipales como provinciales y nacionales, debe ser por circunscripciones uninominales, donde el pueblo los conozca, pueda controlar el honrado cumplimiento del mandato otorgado y pueda removerlos si lo viola.

El Jefe de Gobierno es elegido por los representantes del pueblo, que tienen la responsabilidad de controlarlo y pueden removerlo con una simple votación si se aparta de la voluntad ciudadana. Es el sistema parlamentario.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar