2 jun 2009

LA NACIÓN - Cartas de lectores, 2/06/09

Lesa humanidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"La reforma de 1994 incorporó los tratados internacionales a la Constitución nacional. Uno de ellos, el Tratado de Roma, define el delito de lesa humanidad. En la Argentina tomaron parcialmente esa definición y comenzaron a aplicar esta figura a algunos de los que participaron en la guerra de los ´70. ¿No saben que están aplicando un tratado de manera retroactiva (el de Roma tiene vigencia desde su suscripción), lo cual no está permitido por nuestra ley penal?

"Mi padre, Alejandro G. Duret, es militar. En ese momento de la historia tenía 23 años. Cumplía órdenes legítimas emanadas del poder público para la defensa del orden institucional amenazado. Hizo una carrera impecable en el Ejército y hoy se siente abandonado por esa institución a la que dedicó su vida.

"Está preso desde hace tres años y medio. El martes 26 de mayo empezó el juicio oral en Mar del Plata. Mi viejo es un tipo recto y de moral intachable. Lo metieron en una causa de un desaparecido a partir de testimonios falsos e interesados. Lo peor es que ese desaparecido era amigo de un importante hombre del Gobierno, según sus propios dichos. El juicio comenzó ¡aunque hay un juez recusado! El pedido de recusación está aceptado.

"A mi padre no lo dejaron venir a mi casamiento. Los jueces sí lo autorizaron, pero Aníbal Fernández, ignorándolos, no autorizó el traslado a la iglesia. El juicio iba a finalizar el 2 de julio, pero ahora anuncian que la sentencia estará la semana anterior a las elecciones del 28 de junio. ¿Qué pasó? ¿Cierre de campaña?

"Los jueces deberían ser imparciales y no sentirse amenazados ni permitir irregularidades. Espero que sean dignos. Si no lo son, el círculo sigue girando y será injusticia."

Lía V. Duret
lipitoria@hotmail.com