26 may 2009

LO QUE PONE NERVIOSOS A LOS KK

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/22/noticia_0030.html

La prensa extranjera refleja el miedo de los políticos argentinos al fenómeno de "Gran Cuñado"

Medios de varios países analizan la polémica generada en torno al "reality" de Tinelli. En Brasil, llegaron a comparar a Cristina con Onganía.

La "realidad paralela" que atemoriza a la política argentina ya es comidilla mundial.

Desde que irrumpiera nuevamente en la pantalla chica el lunes 11 de mayo pasado, el "Gran Cuñado" de ShowMatch no para de despertar comentarios. Inclusive, en el extranjero, donde distintos medios se han hecho eco no sólo de las alternativas que viven dentro de "La Casa" los alter egos de los principales personajes de la política nacional, sino también -y principalmente- de lo obsesionados que parecen estar esos políticos y su círculo áulico con lo que "ocurre" allí.

Así sucedió por ejemplo en España, donde El País (sin dudas el diario ibérico más importante) publicó una nota con el título “Presidenta Kirchner, fuera de 'la casa'”, en la que comenta entre otras cosas que “los jefes de campaña analizan, segundo a segundo, lo que ocurre en Gran Cuñado y la imagen, ganadora o perdedora, que transmiten sus patrocinados”.

Por su parte, el también español portal Telemadrid.es contó: “Una parodia de Gran Hermano en Argentina lleva de cabeza a los jefes de campaña de los políticos argentinos. En el programa Gran Cuñado, que bate récords de audiencia, las parodias a los políticos y su expulsión de la casa preocupan más que los sondeos de cara a las decisivas elecciones legislativas”.

En Brasil, la red O GLOBO dio a conocer las impresiones de su corresponsal en Argentina, Gisele Texeira, que aseguró que Gran Cuñado es “un programa de televisión convertido en espina dorsal del debate nacional”, y que “para algunos analistas, el espectáculo de Tinelli puede ser el único contacto con la política para una sociedad que no está muy interesada en las elecciones”.

En su publicación escrita, el mismo matutino tituló “Kirchner amenaza con expulsar a su doble de la TV” , como encabezado de una nota que hizo foco en el pedido de Aníbal Fernández de dejar a un costado la figura de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de la parodia. También hizo un paralelismo con una censura practicada por el gobierno de Onganía a la revista Tía Vicenta en 1967.

También en Brasil, el diario Estado de Hoje advirtió que “Los políticos de Argentina están en estado de alerta”, mientras que Hora Zero tituló: “Parodia en la TV irrita a Cristina”. En tanto, la cadena BBC Brasil señaló: “Parodia política provoca polémica en Argentina”.

Del otro lado del Río de La Plata, El País de Montevideo opinó que “Gran cuñado ha sido el tema político de la última semana, y promete continuar así”. El portal Observa.com.uy, por su parte, repasó las amenazas que sufrieron los guionistas de Gran Cuñado en el artículo “No todo es risa en Gran Cuñado”.