1 ene. 2008

El gran simulador

Kirchner regresó al país, tras fracaso del plan de Chávez


El ex presidente informó la suspensión de la actividad de la comisión de garantes y retornó a la Argentina. Antes de partir de Villavicencio, aseguró que los delegados reiniciarán las negociaciones con las FARC "cuando estén dadas las condiciones.


El ex presidente argentino Néstor Kirchner anunció este lunes por la tarde la "suspensión provisoria" de la labor de la comisión de garantes internacionales que llegó a Villavicencio para supervisar la frustrada operación de rescate de tres rehenes en poder de las FARC y se aprestaba a emprender el regreso hacia Buenos Aires, adonde llegó hoy por la mañana y viajó directamente a El Calafate.

Kirchner leyó la declaración poco antes de las 18:30 locales (las 21:30 en la Argentina) y media hora después su comitiva se preparaba para abordar el avión presidencial Tango 01 de regreso hacia Buenos Aires. "La comisión anuncia la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano", afirma la declaración leída por Kirchner."Hemos venido a Colombia como delegados de pueblos y gobiernos amigos, con el objetivo de ofrecer acompañamiento internacional a la liberación de Consuelo, Clara y Emmanuel, anunciada ante la opinión pública por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", manifesta el texto."Agradecemos la confianza depositada en nosotros por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su calidad de impulsor de la Operación Emmanuel; agradecemos al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a la Comisión de la Cruz Roja Internacional", agrega.

La declaración extiende su reconocimiento a "todos aquellos que han sumado su esfuerzo para que las dos primeras fases de la Operación Emmanuel se hayan realizado rápida y exitosamente"."Hoy nos encontramos en la última fase de la operación humanitaria, la cual ha sufrido dificultades que impidieron su concreción", dice el texto. Agrega que "se trata del más delicado y crucial momento, donde es necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la operación".

En ese contexto, los comisionados de la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia "consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano"."Cuando estén dadas las condiciones para la entrega de Consuelo, Clara y Emmanuel, la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión, a fin de facilitar lo antes posible" la liberación, subraya el documento.

La comisión de garantes instó al gobierno colombiano a "crear el espacio humanitario seguro que permita el traslado de los secuestrados hasta el lugar de su liberación" y al respecto Kirchner acotó: "El presidente Uribe me ha dicho que el corredor prometido estará".Asimismo, los garantes exhortaron a las FARC a "abstenerse de realizar acciones durante la operación humanitaria". "Frente al sufrimiento de Consuelo, Clara y Emmanuel, la angustia de sus familiares, las esperanzas del pueblo colombiano y la expectativa de la comunidad internacional, la comisión de delegados exhorta a todos los involucrados en esta operación humanitaria a que hagan sus mejores esfuerzos para garantizar su rápida y exitosa conclusión", finaliza la declaración.

Publicado en Infobae, edición digital, el 1/1/08