15 dic 2008

LA NACIÓN, 15/12/08 - Cartas de Lectores

No es broma

Se­ñor Di­rec­tor:
"Leí en varios medios que el Indec estima que una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita la suma de 978 pesos para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, transporte, vestimenta, educación, salud, etcétera. Esto es, que con ocho pesos por persona y por día se puede viajar, ir a trabajar o estudiar, alimentarse, vestirse etcétera. Pensé que era una broma, pero luego confirmé que ésos son los números reales que publica el Indec( www.indec.gov.ar ).

"A 25 años del retorno de la democracia, pienso que la Nación argentina tiene una enorme deuda interna con sus sufridos habitantes y que el índice de pobreza que padece nuestro querido país, en orden a lo intelectual, a la honestidad y a la capacidad de la mayor parte de la clase dirigente, es aún más preocupante que cualquier otra pobreza; por esto urge revertir y renovar esta clase dirigente."

Miguel A. Pombo
DNI 14.486.264


Democracia

Se­ñor Di­rec­tor:
"Debemos sólo recordar que estamos en democracia desde hace 25 años. Tenemos fallas de origen que impidieron e impiden vivir en una democracia republicana real. Las fallas de origen surgen de la insuficiente autocrítica de la sociedad sobre la transición e ingreso en el sistema.
"No es cierto que las Fuerzas Armadas fueron las únicas responsables de nuestros graves desencuentros.

Sin entrar en polémicas, sólo basta recordar que durante el último gobierno militar, había en el país más de 250 intendentes de los partidos justicialista, radical, socialista.
"Ahí nace el «yo no fui, fueron los otros»; ahí nace la cultura de la irresponsabilidad y de la impunidad.

"Ahí nace el vale todo, decretos de necesidad y urgencia, avasallamiento entre los poderes del Estado, cambiando leyes que no se respetan. Es un vale todo; sálvese el que pueda.
"Está roto el principio de autoridad, no nos respetamos a nosotros mismos. La crisis de valores que debemos reconstruir se debe hacer desde el respeto, el compromiso, porque con esta democracia no se educa ni se cura ni se come.

"De nosotros depende."

Luis Gradín
DNI 4.410.969


Desconocimiento

Se­ñor Di­rec­tor:
"La Presidenta, con buena oratoria, discurre sobre diversos temas que, generalmente, desconoce. Desconoce botánica, terapéutica vegetal, disherbología, nutrición animal y humana cuando llama a la soja «yuyo». Desconoce geografía argentina cuando se refiere a la ruta 9 y a la laguna La Picasa. Desconoce economía de empresa cuando afirma que las empresas agropecuarias no asumen riesgos. La asunción de riesgos está implícita en toda empresa. Y la agropecuaria, además de aquellas de mercado y de macroeconomía nacional e internacional, asume los climáticos y los de precios, que no fija, sino que toma.

"También desconoce sobre economía mundial cuando se solaza con el «derrumbe de la burbuja que no nos va a afectar». Como dijo el rabino Bergman: «Es cierto, no necesitamos un plan B, necesitamos al menos un plan». Finalmente, desconoce la historia nacional. Afirma, al recordar los luctuosos bombardeos del 16 de junio de 1955, que «era la primera vez que ciudadanos argentinos eran atacados por aviones debido a sentimientos políticos».

Desconoce que, como derivación del golpe del 6 de septiembre de 1930, hubo una insurrección en el Litoral en 1932, que fue reprimida en los montes por siete aviones, como se ve en «Historia Argentina», de Roberto Palacio; en «Todo es Historia», año l974, y en «Barón Biza. El Secreto Mejor Guardado de la Historia Argentina», de Cristian Ferrer."

Ing. Agr. A. Arnoldo Bischoff
Libertad 384
Isla Verde (Córdoba)