19 oct 2008

INFOBAE, Domingo 19 de Octubre de 2008

Avanzan las causas para juzgar a la guerrilla por sus atroces crímenes

En distintos tribunales se impulsan los casos por los salvajes crímenes del capitán Viola, el sindicalista Rucci y el coronel Larrabure. La reapertura por homicidios contra militares reabre el debate sobre la figura de lesa humanidad

“Lesa Humanidad”, esa es la figura que los familiares de víctimas de la guerrilla quieren poner sobre el tapete acerca de los casos que ellos denuncian.

En el marco jurídico, estas causas no prosperarían ya que el ex camarista Gabriel Cavallo declaró inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El ex camarista afirma que nadie “discute que la guerrilla cometió crímenes pero no fueron de lesa humanidad”, según publicó esta mañana el diario Perfil.

Sobre esto, el constitucionalista Roberto Gargarella piensa igual que Cavallo, aunque lo explica minuciosamente: “se trivializa el concepto cuando no se reconoce que a pesar de ello, el Estatuto pretende separar de entre todos los crímenes los cometidos por fuerza estatales o para-estatales y que incluye torturas masivas, desaparición de personasy esclavitud.

Sobre esto, el procurador general de la nación, Esteban Righi, respaldó en voz alta la idea de Gargarella al opinar que semejantes crímenes no corresponden aplicar la figura del crimen de lesa humanidad.

El más compresivo de los opinadores fue el historiador radical Daniel Sabsay que dijo que hay que “analizar caso por caso”, pero el terrorismo de estado es la forma más perversa de cometer un delito.